REUTERS
TEGUCIGALPA.-  La tormenta Rina se fortaleció rápidamente el lunes para convertirse en huracán categoría 1 en aguas del Mar Caribe frente a las costas de Centroamérica en su trayectoria hacia la península mexicana de Yucatán, donde impactaría cerca de centros turísticos.

La trayectoria esperada muestra que el ciclón golpearía tierra el jueves en las inmediaciones de balnearios caribeños como Cancún, Playa de Carmen y Cozumel, para después virar al noreste hacia Cuba.

Las instalaciones petroleras de México estaban a salvo de la trayectoria del huracán.

Publicidad

El huracán llevaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph) dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Un fortalecimiento adicional se espera durante las próximas 48 horas y se pronostica que Rina se convierta en un huracán de mayor categoría el martes", dijo el CNH en un reporte.

Un cambio de trayectoria hacia el oeste-noroeste estaba previsto para el lunes, agregó.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo que se esperaban lluvias de intensas a torrenciales y oleaje elevado en toda la costa del estado de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Cancún.

Las lluvias por Rina podrían extenderse a los estados sureños de Campeche, Yucatán y Tabasco, agregó.

Publicidad

Autoridades de Honduras esperaban fuertes lluvias la noche del lunes y madrugada del martes en los departamentos costeros de Gracias a Dios y Colón, y en el balneario de Roatán, visitado por turistas estadounidenses.

La tormenta podría provocar también precipitaciones en el norte de Belice y parte de Guatemala.

La mayoría de los países centroamericanos fueron duramente golpeados por una depresión tropical que entró por las costas del Pacífico hace casi dos semanas y causó la muerte de unas 100 personas en la región.

Las depresiones se convierten en tormentas tropicales con nombre cuando sus vientos exceden los 62 kph y en huracanes cuando pasan los 120 kph.

Publicidad