El periodista Wilson Cabrera, de la clausurada estación radial La voz de la Esmeralda Oriental Canela, de Macas, Morona Santiago, no pudo viajar hoy hacia Washington por una orden del Comando Provincial del Guayas.

El comunicador tenía previsto participar en la Asamblea 143 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Minutos antes de embarcarse en el avión en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Cabrera fue notificado de su prohibición de salir del país cuando se acercó al módulo de la Policía de Migración para realizar un chequeo.

Publicidad

Según contó, la agente de Migración le informó que la orden constaba en el sistema y estaba justificada por el oficio TL 4317-CP2, del 19 de junio del 2007.

“En Guayas no he vivido nunca, no he tenido ningún problema en esa ciudad. Yo creo que para cualquier hecho judicial deberían haberme notificado antes”, aseguró el comunicador, quien sospecha que esto puede ser una “situación tramada”.

Migración explicó a este Diario que las órdenes de prohibición de salida del país se emiten cuando un individuo está inmerso en un proceso legal. Pero, al consultar en la página web de la Función Judicial del Guayas, Cabrera no registra causas judiciales.

Publicidad

La estación que representa el periodista, fue clausurada en abril pasado por orden de la Intendencia de Policía de Macas sin una notificación previa.

 Por ello iba a la CIDH a denunciar la negativa de parte de los organismos de control de renovarle la frecuencia radial, y los “ataques a la libertad de expresión en Morona Santiago”.

Publicidad

Al contrario de Cabrera, representantes de Diario El UNIVERSO; de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y los periodistas Cristian Zurita y Juan Carlos Calderón autores del libro El Gran Hermano, sí lograron viajar y estarán el martes junto la Fundación Andina para la Obervación Social y Estudio de Medios (Fundamedios) y la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) para expresar los procesos judiciales que siguen funcionarios de gobierno y el mismo presidente Rafael Correa en contra de periodistas.