Con la implementación del servicio de internet gratuito protegido en ocho puntos, el Municipio proyecta a Guayaquil como una ‘Ciudad digital’.

Tres colegios, tres universidades y dos zonas aledañas forman parte del plan piloto que beneficiará a miles de alumnos desde este mes. “La instalación ya está en marcha, se está coordinando con las instituciones los detalles físicos en cada institución”, señaló Xavier Salvador, director de Informática del Municipio.

El funcionario agregó que el servicio tendrá restricciones para proteger a los estudiantes de la pornografía, violencia y armas. Y se incluirá un portal con temas educativos.

Publicidad

Un ancho de banda de 1 a 2 megabite por segundo es la velocidad que tendrá el servicio en cada centro educativo, aunque esto dependerá de las condiciones del establecimiento.

Por ejemplo, en el colegio Aguirre Abad, la semana pasada se instaló el servicio de internet en un salón con 40 computadoras. Los alumnos tendrán acceso a internet en sus clases de computación. Asimismo, en el Vicente Rocafuerte una sala tiene instalado el servicio, pero se está analizando colocar otro punto de internet. “Los técnicos hicieron una inspección y dijeron que instalarían dos puntos, pero no detallaron la cobertura que nos darán”, señaló la rectora Carmen López.

La docente considera que con el servicio de wi-fi podrán tener clases interactivas.

Publicidad

En el colegio 28 de Mayo también se instaló internet hace quince días, en el centro de cómputo. Sin embargo, las autoridades desconocen la cobertura que les dieron.

En tanto, las universidades Católica, Estatal y Espol los técnicos de Telconet –empresa que ejecuta este plan– ya fueron inspeccionadas pero aún no se establecen los lugares en los que se va a implementar, algunas facultades ya cuentan con servicio de wi-fi.

Publicidad

“Sí tenemos, pero es lento. A veces podemos conectarnos y otras no. Nosotros necesitamos de esta herramienta para poder investigar”, dijo Boris Angulo, alumno de Gastronomía de la Universidad Estatal.

En esta institución se prevé instalar el servicio en las bibliotecas de las 17 facultades y para ello, la universidad analiza la compra de 6 a 10 computadoras por biblioteca, aseguró el vicerrector José Apolo.

En la Espol tampoco no se determinan los lugares y, en la Católica se proporcionará un ancho de banda de 2 Mbps, que se instalará en el centro de cómputo de la Universidad. “Desde ese punto se interconectará con nuestros ruteadores inalámbricos para complementar la cobertura del servicio inalámbrico actual a las áreas sociales y de estudio”, informó Vicente Gallardo, director del centro.

La instalación se prevé en los próximos días. Mientras que en la zona del malecón Simón Bolívar, frente a la Espol de las Peñas, y en el Parque lineal se instalará un punto de acceso que dará cobertura de 100 metros. Pero el Cabildo no informó cuándo se instalará y se podrá utilizar el servicio.

Publicidad

La seguridad tanto en universidades como malecones dependerá de cada institución, según Salvador. El costo del servicio es de $ 127.440.

El contrato con Telconet tiene vigencia dos años. En ese tiempo se realizará evaluaciones del servicio. Según el alcalde Jaime Nebot, “es sencillo: funciona o no. Usted se sienta con su internet en el colegio X o parque lineal, abre su computadora y si tiene internet sin cables, funciona; y si no, no”.

Se prevé ampliar el servicio progresivamente en otras zonas, aún no definidas. Previamente se obtendrá vía on-line certificados de estar al día en las obligaciones con el Cabildo.

Textuales: Sobre plan piloto
Tatiana Samaniego
Estudiante de la U. Católica
“Es conveniente que haya internet en todo el campus porque los centros de cómputo siempre se llenan”.

Gabriela Piguave
Estudiante de la U. eSTATAL
“Sí traería mi laptop, pero solo si hay más seguridad. Aquí se dan asaltos a diario dentro de la Universidad”.