Con un registro de 102 casos confirmados de sarampión a nivel nacional y decenas de casos bajo sospecha, hoy empieza la campaña nacional de vacunación contra esta enfermedad.

Corresponde a la primera fase. Está dirigida a niños de entre seis meses y hasta un día antes de cumplir cinco años (cuatro años, once meses y 29 días), para lo cual se empleará el lote de 1’500.000 vacunas que el Ministerio de Salud importó recientemente de India.

El suministro de la dosis es gratuita y se la podrá aplicar en todos los centros de salud del Ministerio, indica el organismo en la web www.msp.gob.ec.

Publicidad

El brote del sarampión surgió en julio pasado en la parroquia Quisapincha, de Tungurahua.

Esta provincia registra 95 casos confirmados; Pichincha lleva cinco; Guayas y Cotopaxi, uno cada una.

Rosario Cantos, directora de Salud del Guayas, afirma que las brigadas de vacunación irán a escuelas, guarderías y casas.

Publicidad

En su portal, el Ministerio indica que la vacuna es altamente efectiva y segura, aunque no descarta que podrían producirse “reacciones leves y pasajeras como dolores de cabeza o malestar localizado”.

Agrega que los posibles efectos secundarios graves son mínimos. “Probablemente uno en un millón de personas vacunadas”, anota y destaca que “es mayor el beneficio que proporciona la vacunación (95% de eficacia) que la eventualidad de un efecto secundario”, cita.

Publicidad

La segunda fase de la campaña será en noviembre. Ahí inmunizará de niños de entre 5 años y hasta los 14 años, once meses y 29 días de edad.

Aunque no es obligación, se recomienda la vacunación a las personas que salgan e ingresen al país por vía aérea. Ayer, esa obligatoriedad iba a ser planteada a la Unasur por delegados del Ministerio en un congreso que se cumple en Brasil.