AGENCIAS
LIMA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó a la comunidad internacional sobre "la progresiva pérdida de la libertad de expresión" en Ecuador y exhortó a su presidente Rafael Correa a cesar los ataques contra la prensa independiente.

Ambas resoluciones constan entre las conclusiones que ayer emitió la organización, al término de la 67ª asamblea general que se desarrolló en la capital de Perú.

La situación de Ecuador y el juicio penal que atraviesa Diario EL UNIVERSO fueron objeto de análisis durante los cuatro días que duró este encuentro, que anualmente reúne a periodistas y editores de varios periódicos del hemisferio.

Publicidad

La SIP emitió una "alerta a los medios del mundo sobre la progresiva pérdida de la libertad de expresión en Ecuador, luego de que la justicia está emitiendo sentencias contrarias a los tratados internacionales".

Se refería, entre otras, a la sentencia que ordena a C.A. EL UNIVERSO a indemnizar con $ 10 millones al jefe de Estado, y dispone que el exeditor de Opinión del medio, Emilio Palacio, y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez le paguen otros $ 30 millones y cumplan tres años de cárcel (cada uno).

El fallo condenatorio se produjo luego de que el primer mandatario interpusiera una demanda por injurias contra Palacio, por un artículo de opinión que escribió y que trata sobre la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. En la querella acusó a los directivos del rotativo de autores coadyuvantes y a la empresa la incluyó "con fines indemnizatorios".

Publicidad

La SIP consideró que este juicio fomenta la autocensura en Ecuador y por ello exhortó "al presidente Correa a que cese los ataques contra la prensa independiente".

El gremio calificó de intolerante al régimen de Correa y señaló que Ecuador es una de las naciones donde existen mayores desafíos para el ejercicio del periodismo independiente, así como en Venezuela.

Publicidad

"En muchos países de la región, gobiernos intolerantes y autoritarios intentan conseguir el mismo objetivo de enmudecer a los medios. En Ecuador, el presidente de la República presentó una querella personal exigiendo cifras millonarias y consiguió que jueces suplentes en cuya designación habría influido el propio Gobierno le concedieran un fallo favorable a sus aspiraciones", determinó una de las nueve conclusiones de la asamblea.

"La sentencia de primera instancia establece que cuatro personas deberían ir a la cárcel por tres años y deberían pagarle a la persona del jefe de Estado una indemnización de 40 millones de dólares. Las numerosas demandas que se han presentado desde entonces contra los medios estimulan un clima de autocensura".

Por ello, el nuevo presidente de la SIP, el estadounidense Milton Coleman, editor de The Washington Post, aseguró que "los problemas más apremiantes ahora están en Ecuador", al cual identificó como uno de los países donde el ejercicio de la profesión periodística enfrenta los mayores desafíos.

La agrupación concluyó que el gobierno de Ecuador, al igual que el de Venezuela, Argentina y otros, procura "crear un clima de hostilidad a los medios, con agresiones verbales que en algunos casos son encabezadas por los propios jefes de Estado". Y anticipó que si este aprueba la ley de comunicación "se perjudicaría seriamente la libertad de expresión".

Publicidad

Resoluciones: Otros temas
Violencia
"Los intentos por silenciar a la prensa independiente en la región han continuado en forma cada vez más intensa a lo largo del 2011. El peligro más grave que enfrentan los periodistas es el de la violencia física, el crimen y la impunidad...".

Muertes
"Los asesinatos de periodistas han alcanzado su mayor frecuencia en Honduras y México, puesto que en cada uno de esos países se ha dado muerte a cinco profesionales solo en los últimos meses...".

Clima hostil
"En Venezuela, Ecuador, Argentina y Panamá los gobiernos procuran crear un clima de hostilidad a los medios, con agresiones verbales que en algunos casos son encabezadas por los propios jefes de Estado...".

Proyecto de ley
"En varios países, los gobernantes o los parlamentarios han presentado proyectos de ley que si logran ser aprobados perjudicarán seriamente la libertad de expresión de sus ciudadanos. En Brasil, en provincias de Canadá, en Chile, Colombia, Ecuador, los parlamentos discuten diversas iniciativas que solo conseguirán restringir el libre ejercicio del periodismo".

Posturas: Durante Asamblea
Milton Coleman
NUEVO PRESIDENTE DE LA SIP
"Los problemas más apremiantes ahora están en Ecuador, eso es por el grado en que ocurren... los países con los mayores desafíos son Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros".

Gonzalo Marroquín
EXPRESIDENTE DE LA SIP
"La información que desnuda su actividad le incomoda al crimen organizado y a ciertos gobernantes les molesta que la prensa investigue y descubra hechos de corrupción".

Ollanta Humala
JEFE DE ESTADO DE PERÚ
"La mejor manera en que la prensa puede colaborar (con el gobierno) es en la fiscalización; necesitamos que nos digan la verdad cuando nos equivocamos".