JUAN BOSCO ZAMBRANO
CHONE, Manabí.- Policías desalojaron esta madrugada a pobladores del sector de Río Grande, zona rural del cantón Chone (Manabí), que se encontraban en los terrenos de Alfredo Zambrano Vera, donde se prevé levantar el Proyecto Propósito Múltiple Chone.

Esta tarde, durante su charla con los medios en su visita semanal a Guayaquil, el presidente Correa dijo que se desalojó una sola propiedad en Chone, la de Alfredo Zambrano, porque asegura que "se le ganó todas las instancias y ya se le depositó el valor de su predio", según informa un tuit de la cuenta de la Presidencia de Ecuador.

Este proyecto comprende un sistema de alcantarillado para Chone, que incluye una represa en Río Grande, obra que rechazan los habitantes porque implica dejar sus tierras.

Publicidad

Eran las 05:15 de este martes cuando 300 policías al mando de Wilmer Cuellar, jefe de la policía Rural de Manabí, incursionaron a la propiedad de Zambrano, de 73 años, para desalojar a cerca de 60 habitantes que se encontraban de guardia en ese sitio conocido como El Jobo.

"Esto lo hacíamos de acuerdo a la Constitución", dijo Elvis Suárez, presidente de las comunidades de Río Grande, agregando que los efectivos policiales actuaron violentamente y no respetaron mujeres, niños ni a ancianos.

En este operativo resultaron golpeadas Mirella Manzaba (26), y Delia María Loor Cedeño (30), esta última fue detenida y se la trasladó a la prevención en Chone.

Publicidad

Varios habitantes de Río Grande llegaron a prevención de la Policía para liberar a la mujer, aprovechando que tan solo habían 2 policías de guardia, ya que los demás se encontraban en El Jobo de Río Grande.