QUITO
.- La Comisión Ciudadana de Selección (CCS) publicará mañana la nómina de los diez mejores puntados y al día siguiente abrirá la fase de impugnaciones a los candidatos para elegir al próximo defensor del Pueblo.

Ayer, la Comisión dejó lista la nómina de los diez postulantes mejores calificados, cuyos nombres y ubicaciones se publicarán mañana.

El presidente de la Comisión, Telmo Concha, ratificó que del 20 al 31 de octubre la ciudadanía y las organizaciones sociales podrán impugnar a los candidatos, en dos aspectos: uno en su probidad o en el cumplimiento de requisitos.

Publicidad

El listado con los diez mejores puntuados, que se publicará mañana en tres medios de comunicación escritos de circulación nacional, sufrió cambios que generaron enojos entre los comisionados y los concursantes.

Los disgustos se dieron porque hubo movimiento en las ubicaciones de los participantes, debido a que el reglamento de selección obliga a observar detalles como interculturalidad y equidad de género.

Por este aspecto, el quinto puesto debe ocuparlo el candidato mejor puntuado de los grupos montubios, afroecuatorianos o indígenas. En este caso, la Comisión de Selección decidió subir al quinto puesto a Lenin Arroyo (afroecuatoriano), quien alcanzó 81 puntos y la única mujer concursante, Ana Abril con 88,75, puntos, quien ocupaba el cuarto sitial, tuvo que pasar al sexto lugar.

Publicidad

Con estos cambios, la lista quedó así: primer puesto, Ramiro Rivadeneira (95 puntos); segundo, Patricio Benalcázar (93); tercero, Juan Carlos Villacís (89); cuarto, Hernán Poveda (87, 5); quinto, Lenin Arroyo (81); sexto, Ana Abril Olivo (88, 75); séptimo, Álvaro Ramírez (86, 5); octavo, Efrén Roca (81); noveno, Luis Urgilés (73) y décimo, Antonio Llerena (72).

La Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (Cadhu), anunció que impugnará la candidatura de Rivadeneira, porque supuestamente no cumple con el requisito de haber ejercido diez años como profesional del derecho.

Publicidad

Asimismo, el aspirante Patricio Benalcázar, a través de un comunicado, denunció que en la etapa de recalificación se "regaló puntos a candidatos como Juan Carlos Villacís, quien recibió 1 punto adicional en méritos por certificaciones emitidas desde el 1 de agosto al 29 de diciembre de 2007, sin que conste la firma del representante legal y siendo funcionario público".