Agencias
Lima.- Durante la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa que se desarrolló ayer en Lima, antes de la asamblea general de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se inaugura hoy, el caso del juicio planteado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra Diario EL UNIVERSO acaparó la atención de los representantes internacionales.

Armando González, del diario La Nación de Costa Rica, hizo un llamado para que los medios de comunicación de otros países se hagan eco de los problemas de la prensa en Ecuador, para ejercer "la influencia que nuestra organización (SIP) pueda tener en instancias internacionales", expresó.

Mientras que Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, pidió tomar resoluciones que sirvan para llamar la atención y condenar a los países donde esa libertad básica del ser humano se trata de limitar o eliminar.

Publicidad

Advirtió sobre la utilización de los poderes judiciales en diferentes países de Sudamérica por parte de sus gobiernos para desprestigiar y perseguir a la prensa independiente. Citó uno de los casos más relevantes, el de Diario EL UNIVERSO en Ecuador.

Recordó cómo en Venezuela la persecución a la prensa se inició hace diez años con el gobierno de Hugo Chávez: "Quizás Chávez solo ha sido superado por su discípulo, el presidente Rafael Correa, quien persigue a la prensa con ley de mordaza y demandas judiciales que se resuelven a su favor en tiempo récord y que representan la cárcel para periodistas por ejercer su derecho y abultadas sumas en dólares para el demandante".

Ricardo Trotti, director de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, señaló que la sentencia contra EL UNIVERSO es el peor precedente en materia judicial en contra de la prensa de la región. Pero dijo: "La SIP promueve en todos los gobiernos y lo hemos logrado en varios, que se despenalicen los delitos de difamación, injurias y calumnias y que se eliminen los delito de desacato".

Publicidad

El director de Diario EL UNIVERSO, Carlos Pérez, advirtió que el juicio que sigue el presidente de la República, Rafael Correa, contra el medio es un problema que no solo afecta a Ecuador sino a la región.

La sentencia contra EL UNIVERSO, que ordena tres años de prisión para sus directivos y el exeditor de Opinión Emilio Palacio, y el pago de $ 40 millones al presidente Correa, dominó ayer las discusiones en la sesión preparatoria.

Publicidad

El directivo expresó que el Gobierno ecuatoriano está empeñado en limitar la libertad de expresión y señaló que a la fecha se han producido demandas por difamación que ascienden a $ 500 millones.

"Correa ha declarado públicamente enemiga a la prensa independiente", denunció Carlos Pérez durante su intervención, en la que presentó un video donde se recopilan los ataques que el jefe de Estado ha realizado en contra de los medios privados.

También cuestionó que Correa les exija que pidan perdón como condición para olvidar la demanda, "ello sería ir contra el principio elemental de la libertad de expresión, claudicar y validar la sentencia, lo que sentaría un mal precedente para la prensa libre en el país", dijo.

Comentó que este juicio ha sido el más rápido en la historia de Ecuador y que después de acudir a las instancias judiciales superiores irán a la Corte Constitucional, a pesar de que esa sala "la maneja la Presidencia de la República".

Publicidad

Sin embargo, afirmó que cumplirán con ese trámite "para que sea claro que hemos agotado todas las instancias internas. De ahí vendrá la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), pero cuando vaya a la Corte Internacional ya nos habrán cobrado y mandado a la cárcel".

Pedro Zambrano, director de El Diario, de Manabí, sostuvo que en Ecuador se da una "lluvia de denuncias" en contra de medios y periodistas que está conduciendo a la autocensura, agravada luego de la sentencia contra Diario EL UNIVERSO.

Inauguración

Con la presencia del presidente peruano, Ollanta Humala, hoy se realiza en Lima la inauguración de la 67ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Participantes

Directivos de 1.300 diarios y revistas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares, debatirán hoy y mañana sobre "leyes antiprensa" a las que acusan de ser una nueva forma de aplicar censura en el continente.

Claudio Paolillo
PRESIDENTE COMISIÓN DE SIP
"Ecuador es la peor noticia sobre libertad de expresión en los últimos seis meses en todo el continente por juicio en contra de EL UNIVERSO".

José Marroquín
PRESIDENTE DE LA SIP
"Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Hugo Chávez, de Venezuela, se han convertido en los dos adalides contra la prensa".