Armados con afiches y materiales de limpieza bucal llegan los estudiantes del segundo año de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil a las diversas escuelas fiscales matutinas y vespertinas de la ciudad, para enseñarles a sus estudiantes técnicas del correcto cepillado y prevención de caries dental.

La actividad es parte de una campaña de salud oral que se inició el pasado martes y mantendrá durante todo el mes. Junto con las enseñanzas, los futuros odontólogos realizan también profilaxis (limpieza de los dientes), comenta el doctor Víctor Mieles, quien imparte la materia de salud pública.

Explica que la campaña se realiza desde hace unos quince años con el propósito de incentivar el cuidado dental. Lo hacen con los niños en edad escolar, porque están en ese proceso de aprendizaje, de los sectores marginales.

Publicidad

A las charlas se invita también a sus padres. “Nos hemos topado con casos en que el mismo cepillo de dientes es usado por toda la familia”.

Mieles indica que la campaña se realiza en los establecimientos educativos de escasos recursos. Es una especie de aporte, aunque no cuentan con el auspicio necesario para realizar esta labor.

Previo a tomar parte en la campaña, los estudiantes de odontología, quienes realizan sus prácticas en la clínica de la misma facultad, reciben preparación para que puedan identificar enfermedades infectocontagiosas, a las que podrían exponerse al realizar los tratamientos profilácticos, como hepatitis o tuberculosis.

Publicidad

Son alrededor de 80 las escuelas visitadas por los estudiantes de odontología. “Por cada paralelo son diez escuelas, ocho por paralelo. Los grupos de trabajo están compuestos por quince alumnos”, manifiesta Mieles. Añade que en los planteles se atiende a unos 200 educandos.