Colombia vacuna a todos; Ecuador no exige a viajeros

REDACCIÓN
IPIALES.- En Nariño, departamento colombiano fronterizo con Ecuador, el Ministerio de Protección Social (Salud en Ecuador) dispuso que los ciudadanos entre 10 y 50 años que tienen cercanía o cruzan la frontera deben vacunarse contra el sarampión para prevenir el contagio.

"La preocupación es que a su regreso a Colombia vengan con la cepa", dijo Paola Quiguantar, enfermera del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), que instaló un puesto de vacunación en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cebaf), del lado colombiano.

Según el IDSN, ahí se han vacunado entre 100 y 150 colombianos diarios desde el 6 de octubre, cuando se dispuso la vacunación en Nariño.

Los que quieren pasar hacia Ecuador deben entregar la tarjeta andina al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. "Si no presentan el carné de vacunación no obtienen el permiso", dijo un oficial de este departamento.

En Ecuador, ayer se confirmó que no se exige certificados de vacunación para salir e ingresar al país por vía aérea.

Pero el Ministerio, en un boletín, indicó que se recomienda que todo viajero se vacune contra el sarampión. Explicó que no se puede exigir certificado de vacunación sin el consenso con los demás países de la región en virtud de que Ecuador es signatario del Reglamento Sanitario Internacional, que regula el establecimiento de este tipo de medidas.