AGENCIAS-REDACCIÓN
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos aprobó anoche la renovación hasta julio del 2013 y con efecto retroactivo al 12 de febrero del 2011, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea en inglés), para Ecuador.

La decisión se tomó a la par con la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Ayer, a las 20:00, en su cuenta de Twitter la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó que el Atpdea primero fue aprobado en la Cámara, luego en el Senado y está listo para el ejecútese de la Casa Blanca.

Publicidad

La renovación llega ocho meses después de que expiraran las preferencias que permitían ingresar los productos a Estados Unidos sin impuestos aduaneros. En el caso de Ecuador, el Atpdea exoneraba de aranceles a 750 productos, entre ellos: flores, piña, madera, café, brócoli, atún. Este último sufrió reducción en sus envíos, debido a que clientes en Estados Unidos suspendieron pedidos hasta que se resolviera si se renovaban las preferencias a Ecuador.

Sectores como el maderero asumieron el costo del arancel para la importación de su producto en Estados Unidos. En tanto que en sectores como el florícola tuvo que compartir el pago de los aranceles con importadores estadounidenses.

Los TLC para Colombia, Panamá y Corea del Sur y el Atpdea aprobados anoche por el Senado deben ser firmados por el presidente Barack Obama, quien recibirá hoy al presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, en visita oficial.

Publicidad

Obama dijo que los acuerdos "impulsarán significativamente las exportaciones que tienen la orgullosa etiqueta 'Hecho en Estados Unidos', respaldarán decenas de miles de empleos estadounidenses bien pagos y protegerán los derechos laborales, el medioambiente y la propiedad intelectual".

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur llegan tras casi un lustro de espera.

Publicidad

El TLC con Corea del Sur podría significar la creación directa de 70.000 puestos de trabajo, según la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR). Con Colombia y Panamá los beneficios serán mucho más modestos para la economía estadounidense, del orden de poco más de $ 1.000 millones en nuevas exportaciones, según cálculos oficiales.

Pero los acuerdos representan para el sector agropecuario una última oportunidad de recuperar mercados, particularmente en Colombia, que está orientando cada vez más sus compras de insumos primarios a Canadá, Brasil y Argentina.