Luego de seis años de haber expuesto de manera individual sus pinturas con el título Casa de luz en la galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la artista rusa Natasha Demtchenko regresa a este espacio con una nueva serie de trabajos denominada Espacio sagrado.

Algunos de los títulos de sus cuadros, elaborados en acrílico sobre lienzo y que son de mediano y gran formato, evocan su entorno, sus gustos, sus vivencias. Entre ellos constan Universo verde, Quiquiriquí al amanecer, Un lugar que nunca está lejos y El día que me quieras.

La artista sostiene que entre las 19 obras que presenta en Espacio sagrado están algunas suyas que ha prestado de colecciones privadas de gente que ha adquirido su producción. Y, asimismo, hay otros cuadros que forman parte de su colección particular. El trabajo más antiguo data del año 2000 y el más reciente lo elaboró este año.

Publicidad

Las propuestas pictóricas de Demtchenko han sido trabajadas en el abstraccionismo. Contienen ligeros trazos que evidencian algunas figuras geométricas como círculos y triángulos. También hay escasas formas figurativas.

La artista rusa, quien reside desde hace 36 años en el país y está casada con el escultor ecuatoriano José Antonio Cauja, afirma que la presente exhibición lleva por nombre Espacio sagrado, porque quiere referirse al arte como ese espacio, esa área muy respetada por ella, a través del cual dice respirar, madurar y vivir.

Su modo de trabajar consiste en elaborar primeramente bocetos de sus obras, lo hace en su casa, donde también pinta. Hay ocasiones en que la hija que tiene con Cauja, Tatiana, de 11 años, la acompaña también con el lienzo y algunas pinturas.

Publicidad

“Ella (la pequeña) tiene talento, en el dibujo es muy creativa”, afirma Demtchenko.

La artista rusa, quien es arquitecta de profesión, tiene algunos colores que se repiten en la mayoría de sus trabajos. Cada uno de ellos tiene un significado. Por ejemplo, el verde lo define como energía productiva, vital; el negro es vacío; el rojo, energía física; el azul, agua; y el amarillo, luz.

Publicidad

Sostiene que aunque el café, en sus diversas tonalidades, lo asocia con la muerte, igual lo utiliza en pocas ocasiones. Agrega que Guayaquil, la ciudad donde estabilizó su lugar de residencia, se presta para crear, porque es “un lugar de calor y de color”.

Apuntes

La inauguración de la muestra Espacio sagrado, de la artista rusa Natasha Demtchenko, será mañana, a las 19:30, en la galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), en la av. Carlos Julio Arosemena Tola, km 1,5 de la vía a Daule.

Permanecerá abierta hasta el próximo 26 de octubre, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. Entrada gratuita.

Publicidad