AFP
.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aconsejó ayer a los países europeos hacer oídos sordos al Fondo Monetario Internacional (FMI); y a Grecia, en particular, a declarar una suspensión de pagos para superar la crisis de la deuda.

"La primera recomendación, sin duda, es no pararles las más mínimas bolas (ignorar) al Fondo Monetario Internacional ni a ninguna de esas burocracias internacionales", dijo Correa en una reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en Guayaquil.

"América Latina ya se conoce de memoria todas esas recetas que nos hundieron en más crisis, porque detrás de esto no está la gente, sino el gran capital", añadió, al responder una pregunta del auditorio sobre qué recomendaría a la Unión Europea (UE) en esta coyuntura.

Publicidad

Correa, un economista de izquierda formado en Bélgica y Estados Unidos, se refirió a la situación de Grecia -cuando se cierne el espectro de la suspensión de pagos sobre este país sumamente endeudado- y evocó un consejo que le dio al primer ministro griego, Giorgos Papandreou, durante una reunión en Madrid en mayo del 2010.

"Cuando (Papandreou) me preguntó qué haría, le dije dejar de pagar la deuda. ¡Si no tienen para pagar! Lo que quieren es quebrar a los ciudadanos griegos, es la lógica financiera: te caíste me pagas más y más caro, y no la del desarrollo: te levanto y después vemos cómo arreglamos", sostuvo.

En Estados Unidos
Mientras, el presidente Barack Obama advirtió que las tensiones en Europa pueden tener un impacto "real" en la economía estadounidense y estimó que eso hace más importante la aprobación en el Congreso de su plan de estímulo al empleo por $ 447.000 millones.

Publicidad

"Nuestra economía realmente necesita un impulso ahora. Los problemas que Europa tiene hoy podrían tener un efecto real sobre nuestra economía", dijo Obama.

También se refirió a las manifestaciones anti-Wall Street y dijo que son una expresión de "descontento" ante la difícil situación económica de EE.UU. y las prácticas de los bancos.

Publicidad

Las protestas se extendieron a Washington y Los Ángeles con cientos de manifestantes.