Los estudiantes secundarios y los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) vuelven a las calles para protestar por el bachillerato unificado y reclamar por una compensación económica, por el incremento de la jornada laboral de ocho horas diarias para los educadores.

Para hoy, los maestros convocaron a marchas en las capitales de provincia desde las 15:00. En Quito se concentrarán en el Ministerio de Agricultura y se dirigirán hacia el de Educación, donde prevén reunirse con la ministra Gloria Vidal.

Los docentes, a través de Mariana Pallasco, presidenta de la UNE, pedirán a la ministra que se reglamente la compensación económica por las ocho horas de trabajo, reconocimiento de la hora pedagógica, jubilación docente y pago a los maestros contratados.

Publicidad

Sus pedidos también se enfocarán en exigir capacitación a los docentes por el nuevo bachillerato unificado.

Pallasco contó que la aplicación de la nueva malla curricular es irreal porque no se aplica en su totalidad. La iniciativa ministerial cae por su propio peso, afirmó la dirigente.

Según la propuesta del Ministerio de Educación, el nuevo bachillerato tiene el propósito de brindar al estudiante una formación general acorde con la edad y una preparación interdisciplinaria.

Publicidad

Para lograr este objetivo, los establecimientos educativos deben proporcionar aprendizajes básicos comunes mediante un programa de estudio de asignaturas general (bachillerato general unificado o tronco común), en el que se eliminan las especializaciones tradicionales Químico Biólogo, Físico Matemático y Ciencias Sociales.

Los estudiantes deberán cursar tres años de bachillerato antes de graduarse.

Publicidad

En el primer año, que se aplica desde el 5 de septiembre pasado en el régimen Sierra –en la Costa será desde abril próximo–, se establecen diez materias: Física, Química, Historia y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemática, Idioma Extranjero, Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación Física, Artística e Informática Aplicada a la Educación.

Según el Ministerio, la elección de una especialización a muy temprana edad produce errores de elección, deserción y problemas de decisión vocacional, influenciada por familia o amigos.

Para Pallasco, no hay secuencia lógica entre las materias que se dictan en educación básica con el nuevo bachillerato. Los docentes están en una encrucijada: o nivelan a estudiantes o dan el nuevo bachillerato desfasado. En el caso de las Ciencias Sociales se incorporan en un solo bloque Realidad Nacional, Geografía, Historia, Cívica y no hay un enfoque humanista de formación en democracia, ciudadanía o valores. “El bachillerato tiene una recarga del 80% en generalidades y el 20% son materias humanísticas que no permitirán formar un bachiller con identidad nacional”.

Las protestas por el bachillerato unificado las retomarán los estudiantes mañana con una marcha de antifaces.

Publicidad

Según Lady Morales, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), los manifestantes se cubrirán sus rostros para evitar ser sancionados por el Ministerio.

Cambios: Educación secundaria
Ejemplos
En el caso del bachillerato en Ciencias, los estudiantes deberán cumplir 35 horas semanales de clases y 5 horas más que se usarán para reforzar conocimientos. El bachillerato técnico deberá cumplir 40 horas a la semana y 5 horas de materias optativas.

Perfil del bachiller
El Ministerio de Educación señala que el perfil del bachiller debe ser aquel que piensa rigurosamente, se comunica, comprende y utiliza el lenguaje. Busca que el bachiller pueda razonar numéricamente y solucionar los problemas teóricos y prácticos.

Reacción: Del Gobierno
Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Si los pocos profesores que aún le hacen caso al MPD quieren hacer una protesta pacífica luego de su horario de trabajo, están en su derecho... Pero si es una protesta violenta se les aplicará la ley, y si es dentro de las horas de clase, se les abrirán los sumarios administrativos”.