AGENCIAS-REDACCÍÓN
BIARRITZ, Francia.- El documental Abuelos, de Carla Valencia Dávila, de Ecuador, conquistó la noche del sábado pasado el premio El Abrazo en el Festival de Biarritz, mientras que El lugar más pequeño, de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, fue galardonado con una mención especial.

"Las dos son películas sobre la memoria; cuentan historias instaurando un clima poético, de magia y horror al mismo tiempo, con hermosas imágenes y testimonios cotidianos, íntimos", indicó el jurado al anunciar sus premios en una gala que tuvo lugar en el gran teatro de Biarritz, un balneario en el sudeste de Francia.

Antes de Abuelos, Valencia fue montajista en los documentales Tu sangre (2005), Alfaro vive carajo! y Cuba, el valor de una utopía (ambos del 2007). También fue diseñadora de producción en las ficciones Estas no son penas (2006) y Sin otoño y sin primavera (2011). Posteriormente dirigió los cortos Restos (2004) y Emilia (2006).

Publicidad

En Abuelos, su primer largometraje como directora, Valencia relata biográficamente e investiga la vida de sus abuelos paterno y materno: Juan Valencia y Remo Dávila. El primero -al que nunca conoció- fue asesinado en 1973 en Chile en época de la dictadura, mientras que el segundo fue un médico autodidacta que se curó a sí mismo un tumor en el cerebro y atendió a otras personas.

Si bien podría considerarse un tema personal, la autora de Abuelos dice que es "sobre un ser humano que tiene un sueño tan grande que incluso entrega su vida por ese sueño".

La directora de El lugar más pequeño, Tatiana Huezo, nació en El Salvador y creció en México. Ella regresó a la nación centroamericana para filmar Cinquera, una aldea arrasada por el ejército durante la larga guerra que dejó 70.000 muertos en ese país.

Publicidad

La ópera prima de la joven realizadora hace revivir el horror de la guerra civil salvadoreña, con toda su secuela de dolor y hasta de locura.