Desde ayer, decenas de tuiteros en Ecuador denuncian la presencia de cuentas falsas en la red social Twitter.

Con el hashtag #TrollsEC, algunos tuiteros han denunciado estas cuentas y las han denunciado como spam.

Este es el caso del director de cine Carlos Andrés Vera, quien en su cuenta (@Polificcion) escribió: Desde anoche, he bloqueado y denunciado unos 400 #trollsec. Insisto: mucho tiempo y gente empleado en esa estupidez.

Publicidad

La particularidad de estas cuentas se basan en nombres largos (por ejemplo @gawaaguirreut, @Fnbanelisacruz, @kchristianneled), no tienen descripción en el perfil,  provienen aparentemente de ciudades ajenas a Quito y Guayaquil como Manta, Latacunga, Loja, La Libertad, Riobamba, tuitean autoayuda o filosofía, hacen retweet de noticias de algunos medios y han sido creadas entre el 18 y 19 de agosto.

Algunos tuiteros denominan a estas cuentas como trolls; según un post de Doctor Tecno, citando a @ciberluis, el troll es aquella persona que intenta trastornar una comunidad, siendo un foro, grupo de discusión, en una red social como Twitter, Facebook o comentarios de un blog; escribiendo mensajes sarcásticos, incendiarios, polémicos con el fin de lograr que los usuarios se enfrenten en una pelea o en el caso de un blog para que se vayan contra el autor de una anotación.

 Se desconoce quién los ha creado y si alguna institución está a cargo de este trabajo.

Publicidad

Pero el activista político Carlos Vera (@CarlosVerareal) expuso en su cuenta Twitter: "No sé para qué fueron creados los #trollsec, pero pueden atacar otras cuentas en masa o crear trending topics en Ecuador".