La crítica a los medios de comunicación ecuatorianos fue recurrente en las exposiciones en las que participó el presidente Rafael Correa durante su visita a Nueva York; incluso si abordaban otras temáticas.

El viernes, tras exponer sobre las bondades ecológicas de la iniciativa Yasuní ITT ante los estudiantes y maestros de la New School for Social Research, Correa respondió preguntas del público. Una de ellas se refirió a la relación con la prensa. Él describió los supuestos manejos poco éticos de algunos medios a los que calificó como “capitalistas” e insistió en que lleva adelante una gran lucha contra poderosos intereses políticos y económicos.

En la Universidad de Columbia, donde fue invitado a hablar precisamente sobre la libertad de expresión, increpó a uno de los asistentes, Carlos Lauría, representante del Comité de Protección para los Periodistas, quien había cuestionado la querella que interpuso contra este Diario y sus directivos por injurias calumniosas.

Publicidad

A gritos, lo llamó mentiroso. Y aclaró al auditorio, conformado por estudiantes y catedráticos de Periodismo, que no es lo mismo emitir una opinión que lanzar una acusación, refiriéndose al artículo ‘No a las mentiras’ de Emilio Palacio, el cual dio origen al proceso legal cuya sentencia condenatoria está en etapa de apelaciones.