AP
NACIONES UNIDAS .- El presidente peruano Ollanta Humala dijo el jueves que su esposa Nadine Heredia no está pensando en candidaturas al gobierno peruano sino que está enfocada en apoyarlo.

Humala respondió así a las preguntas de los medios de comunicación sobre su opinión con respecto a que su esposa iniciara una carrera política propia en el 2016.

"No tengo una bola de cristal acá para decir que va a pasar en el 2015 o el 2016", dijo Humala a los periodistas. "La primera dama Nadine no está pensando en candidaturas. Está pensando en apoyarme, en hacer un gobierno exitoso, en combinar su tiempo como madre y como primera dama de la nación, que no es un cargo del estado".

Publicidad

Heredia acompañó al mandatario peruano en su viaje a Nueva York con motivo del foro anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La primera dama se reunió con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y con la esposa del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

Heredia ha adoptado un papel activo en el gobierno de Humala, lo que ha generado especulación sobre su futuro político. En Nueva York, Heredia también se reunió con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hablar de programas sanitarios en Perú.

Publicidad

"Nadine está cumpliendo una agenda de trabajo. No está incurriendo en ningún gasto adicional a los míos", dijo Humala.

Distanciado de su hermano
El presidente también habló de su hermano, quien lo ha criticado varias veces desde la cárcel donde se encuentra preso.

Publicidad

El mandatario dijo el jueves que quiere mucho a su hermano, pero que no comparte sus ideas. Antauro Humala ha dicho a los medios peruanos que el presidente ha claudicado en sus verdaderas convicciones nacionalistas para contentar a la derecha.

También ha señalado que sin sus propias acciones, Humala no sería presidente.

"Yo no comparto las ideas de mi hermano", respondió escuetamente el mandatario.

La Corte Suprema redujo este mes de 25 a 19 años la pena de prisión impuesta al hermano del presidente por haber liderado en el 2005 la toma de una comisaría en la que murieron seis personas, entre ellas cuatro policías.

Publicidad