AFP
ERFURT, Alemania.- Benedicto XVI rindió homenaje el viernes a Martín Lutero, al subrayar su "pasión profunda" por "la cuestión de Dios", un gesto simbólico hacia los protestantes en la ciudad de Erfurt (este de Alemania) donde surgió la Reforma.

"Lo que no lo dejaba en paz (a Lutero) era la cuestión de Dios, que era la pasión profunda y la fuerza de su vida y de todo su itinerario. (...) El pensamiento de Lutero, toda su espiritualidad, estaban completamente centrados en Cristo", declaró el Papa, en un discurso pronunciado a puerta cerrada en el convento de los Agustinos, donde el pensador de la Reforma vivió seis años.

Cerca de 500 años después del nacimiento del protestantismo, Benedicto XVI calificó a Lutero de cristiano apasionado, y pidió a luteranos y católicos buscar lo que tienen en común en un mundo cada vez más laico.

Publicidad

En un encuentro con representantes de la Iglesia evangélica alemana en un antiguo convento agustino, en Erfurt, donde Lutero fue ordenado sacerdote, el Papa elogió por primera vez la pasión del teólogo causante de uno de los más importantes cismas de la Iglesia católica en Europa.

"Lo más necesario para el ecumenismo es (...) que, bajo la presión de la secularización, no perdamos casi por inadvertencia las grandes cosas que tenemos en común" como cristianos, dijo, en el segundo día de una visita oficial a Alemania, su país natal.

"Fue un error de la era confesional haber visto en mayor parte sólo lo que separaba y no percibir de manera existencial lo que tenemos en común en las grandes orientaciones de la Santa Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo", dijo el Papa.