AP
NUEVA YORK.- La ética no existe en los medios de comunicación de América Latina, dijo este viernes el presidente ecuatoriano Rafael Correa en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario criticó con dureza a los medios del país y la región, asegurando que defienden la mentira en nombre de la libertad de expresión.

"La ética y profesionalismo... eso no existe en América Latina", indicó durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York.

Publicidad

Correa dijo estar cansado tras más de cuatro años en el poder y aseguró que está dispuesto a dar un paso al costado si hay alguien capaz de continuar su proyecto.

"Ya lo dije alguna vez y nadie me cree, pero bueno, qué vamos hacer... Estamos tan cansados que si sabemos que existe otra persona que puede llevar a la victoria electoral la continuación de este proyecto político con gusto me voy a mi casa, con gusto", dijo.

Cuando se le preguntó quién no le cree, el mandatario respondió "mis amigos de la prensa", quienes lo consideran un autócrata ansioso de poder, señaló.

Publicidad

"Esto es a veces una cruz muy pesada", indicó.

El mandatario mantiene una querella por supuestas injurias contra el diario El Universo por la publicación en febrero de un editorial en el que se lo acusaba de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación policial que el mandatario calificó de intento de golpe de Estado.

Publicidad

El diario ha descartado disculparse con el presidente Correa como condición para que el mandatario desista de la querella. El rotativo ha descrito la demanda como un atentado contra la libertad de expresión.

Correa no dejó claro si se presentará a la reelección en 2012.

"Nada está decidido. Esa decisión se tomará más o menos a mediados del 2012. No es una decisión mía, es una decisión del movimiento político. Es una decisión de mi familia", indicó.

Aunque Correa no hablará ante el foro de las Naciones Unidas, se dedicará a promover la iniciativa medioambiental Yasuní-IIT.

Publicidad