Cinco horas le tomó a Daniel Adum Gilbert, y a los miembros de la agrupación Litro por mate, pintar de colores los murales de la vivienda que alquila en las calles Higueras y Costanera, en la ciudadela Urdesa, el domingo pasado.

El artista celebró así la absolución que el miércoles de la semana pasada le dio el intendente de Policía del Guayas, Julio César Quiñónez, luego de conocer su caso y resolver que no contravino las normativas municipales al pintar murales en paredes de la ciudad.

El lunes pasado, unos 20 miembros de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia llegaron a las 17:00 a la casa donde vive Adum para pintar de gris la fachada; el hecho provocó cruces de palabras entre los dos bandos. “Me intentaron golpear, yo estaba tomando fotos a la obra, hubo una trifulca, no física, pero verbal”, manifestó Adum.

Publicidad

Pocas horas después el pintor y sus amigos volvieron a ponerle color a la vivienda.

Esto originó que la mañana de ayer nuevamente el Cabildo repintara de gris los murales.

El director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, argumentó que, a pesar de la resolución del intendente, se puede sancionar a Adum económicamente por no respetar el artículo 9 de la Ordenanza de Uso del Espacio y Vía Pública.

Publicidad

Dicha norma insta a pintar las fachadas de los edificios, cercas, y verjas, cuando así lo requiere el inmueble y necesariamente una vez por lo menos cada cuatro años, o cuando el aspecto general no esté acorde con la adecuada presentación que el sector de la ciudad necesite.

Asimismo se acusa a Adum de violentar la ordenanza 4 sobre el ornato que reza: “La obligación de pintar las casas de todo ciudadano, es con los colores autorizados por la misma ordenanza. Esta dice cuáles son los colores, que son los de regeneración básicamente. Los colores pasteles y una gama, que por ser contaminante visual no se permite, amarillo patito, rojo y verde perico, por ejemplo”, dijo Narváez.

Publicidad

Adum criticó la forma cómo ejecutan los operativos. “No pueden venir así por así a irrespetar los derechos de los demás, esta es mi casa y por lo menos deberían notificar antes”.

Narváez indicó que se abrió un expediente al propietario de la casa que alquila Adum. “Como propietario está obligado a pintar la frentera de su casa con los colores que no contaminen visualmente, además, se le llevará un expediente por estado de vetustez y abandono”.

Vecinos de Adum aseguraron que la obra no causaba molestias. “Este lugar está botado, las paredes daban vida y nos alegraban”, afirmaron.