Al no encontrar en el proceso pruebas que responsabilicen a los tres directivos del Diario, ni que hagan presumir autoría coadyuvante, ni la posibilidad de que “un ente abstracto como una persona jurídica” pueda ser causante de injuria, la decisión del presidente de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, Guillermo Freire, fue salvar su voto, y aceptar las apelaciones de Carlos, César y Nicolás Pérez –y declararlos inocentes–, y de la compañía EL UNIVERSO –y sacarla del proceso–.

Aunque su providencia no es ejecutable, pues los otros dos conjueces de la Sala ratificaron la sentencia dada en primera instancia (tres años de prisión contra los Pérez y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, y el pago de $ 40 millones a favor del presidente Rafael Correa), se deberá adjuntar al proceso que los demandados elevarán a la Corte Nacional de Justicia.

Freire basó su voto salvado en las definiciones de la injuria, en el Código Penal y en la Carta Magna.

Publicidad

Entre sus argumentos para no condenar a los directivos, leídos ayer en
la audiencia, menciona que “en las piezas procesales no se aprecia
documento alguno que haga presumir la autoría coadyuvante dentro de la
presente causa y en materia penal está prohibida la interpretación
extensiva...”.

Citando la definición de lo que es injuria (en el diccionario de Derecho
del doctor Guillermo Cabanellas), de que es todo agravio de palabra u
obra con la intención de deshonrar..., que solo puede ser cometida por
una persona natural con voluntad y conciencia... lo que implica que debe
ser cometida por una persona, no un ente abstracto como una persona
jurídica...”, le dio la razón a la defensa de la compañía.

Publicidad


También se refiere al artículo 489 del Código Penal, en el que se determina que la injuria calumniosa consiste en una falsa imputación de un delito, “conducta que no se ha demostrado que han incurrido los antes nombrados querellados”.

Y lo refuerza con el artículo 384 del Código de Procedimiento Penal que trata de los delitos cometidos por los medios de comunicación, y en el que se determina que los directivos responderán por la infracción si no se proporciona el nombre del autor de la nota a la Fiscalía. Freire destaca que en el proceso consta la contestación del Diario de que Palacio escribió el artículo ‘No a las Mentiras’, que fue lo que motivó el juicio.

Publicidad

El contenido del editorial sí lo halla injurioso y por ello Freire encuentra culpable al exeditor de Opinión, pero le baja la sanción a seis meses de prisión, una multa de $ 25 y el pago de una indemnización de $ 600 mil, tomando como referencia la sentencia dictada anteriormente contra el Banco Pichincha y a favor del presidente.

Pormenores: Audiencia reinstalada
Desde las 05:30 de ayer se cerró el paso de peatones y vehículos por las calles de acceso a la Corte de Justicia del Guayas y al Consejo de la Judicatura Provincial. Policías y militares acordonaron la calle Pedro Moncayo, en su intersección con Vélez y con 9 de Octubre.

Carros antimotines y antibombas fueron parte del operativo policial. Militares filmaban y fotografiaban a los manifestantes que apoyaron al Diario y a sus directivos.

El conjuez Guillermo Freire fue el primero en llegar a la Corte del Guayas. Ingresó diez minutos antes de las 08:00.

Publicidad

El presidente Rafael Correa estuvo acompañado de su hermana Pierina y Fernando Alvarado. También estuvieron las comisarias Yisella

Quiñónez, de Salud; y Jaqueline Hurtado, de Policía. El teniente político Byron

Valle alentó –con megáfono– a los simpatizantes de Alianza PAIS afuera de la Judicatura.

El exasesor del oficialismo Xavier Flores comentó en su cuenta de Twitter (@xaflag) que “Lo de #ElUniverso es absurdo, inconstitucional y contrario a instrumentos internacionales. Un futuro papelon ante el Sistema Interamericano!”.