Apartaron un salón del hotel Oro Verde para esperar a sus invitados especiales: directivos y representantes de medios de comunicación, quienes llegaron de todo el país para manifestarles su respaldo en la audiencia de sustanciación de los recursos de nulidad y apelación a la sentencia del juez de primera instancia, Juan Paredes.

Junto a ellos y sus familias, vestidos de negro impecable, los directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez, marcharon antes de las 09:00 hacia la Corte Provincial de Justicia, donde dos de los tres magistrados de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas ratificaron el fallo de Paredes.

El pasado 20 de julio, dicho juez temporal los condenó a ellos y al exeditor de Opinión, Emilio Palacio, a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización a favor del presidente Rafael Correa, que los acusó de haberlo injuriado.

Publicidad

En la puerta del Consejo de la Judicatura, la seguridad presidencial impidió el paso de los acompañantes de los acusados; incluso forcejearon con sus abogados en actitud amenazante. El auditorio, no obstante, estaba copado con militantes de Alianza PAIS que habían ingresado temprano en la mañana.

Luego de media hora de insistencia, finalmente el cerco policial y militar dejó que uno por uno ingresaran al recinto los invitados de los Pérez.

Los miembros del tribunal, Guillermo Freire, Hellen Mantilla y Henry Morán, bajaron de sus despachos a las 09:40. Y aguardaron 20 minutos hasta que llegó Correa, cuyos abogados Gutemberg y Alembert Vera se le habían adelantado.

Publicidad

La audiencia, que quedó suspendida la noche del pasado viernes, se
reinstaló a las 10:03. Antes de que Freire diera paso a la lectura del
veredicto, el abogado de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, pidió
explicaciones a la Sala respecto a los motivos que tuvo para adelantar
la diligencia judicial, que estaba prevista recién para mañana.

Pese
a la insistencia, Freire no respondió y, en tono de exasperación, dijo a
Campaña que guardara silencio o lo sacaría de la sala. Las barras de AP
lo aplaudieron con fuerza.

Publicidad

El juez explicó al auditorio que hubo un voto de mayoría y otro salvado. El primero, suscrito por Mantilla y Morán, negó las apelaciones de la defensa y ratificó el fallo de Paredes.

El otro de Freire, que fue leído por la secretaria de la Sala, Martha Gómez, aceptaba parcialmente esos recursos y confirmaba la culpabilidad de Palacio, pero modificaba la pena a seis meses de cárcel, y al pago de una multa de $ 25 y de una indemnización de $ 600 mil para Correa, cantidad similar a la que este obtuvo en un juicio contra el Banco Pichincha.

En cambio, eximía de responsabilidades penales a los hermanos Pérez; mientras que insistía en que, por ser una persona jurídica, la Compañía Anónima EL UNIVERSO no podía ser sancionada y, por tanto, condenada al pago solidario de una indemnización.

Publicidad

Tras la lectura del informe por parte de la funcionaria judicial, Freire señaló que en un plazo de tres días las partes recibirán por escrito la resolución del tribunal debidamente motivada.

Enseguida, Correa, estrechando la mano al tribunal para despedirse, se retiró de la sala junto a sus defensores y las barras de AP.

Los acusados, en tanto, recibían abrazos y muestras de afecto de sus familiares e invitados, quienes no podían ocultar su pena.

Los miembros de la Sala se retiraron luego, pues esperaban resguardo policial. Freire se despidió con gentileza de los acusados y sus abogados.

El director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez, dijo a los periodistas que lograron colarse a la audiencia, que “todavía falta, la batalla no ha terminado”. “No es solo nuestra causa, sino la de todos los ecuatorianos. Obviamente estamos defendiendo a EL UNIVERSO, pero si esto llega a darse, le afectaría muchísimo al Ecuador”.

Campaña señaló que una vez que revisen el texto completo de la sentencia analizarán interponer recursos de ampliación y aclaración ante la misma Sala. Luego irán a una tercera instancia: la casación ante la Corte Nacional de Justicia.

La norma penal da un plazo de cinco días desde la notificación del fallo para interponer los recursos respectivos.

El jurista afirmó que este fallo es una “monumental derrota para Correa”. “Nadie puede sentirse feliz después de haber escuchado un voto salvado como ese que destruye toda la tesis del presidente, incluyendo la valoración del daño (moral)”.

Un criterio similar expuso el subdirector de este medio, César Pérez, quien refirió que el mandatario está acostumbrado a “ganar por goleada”. “Creo que, para su ego, esto tiene que haberlo afectado. La argumentación de Freire está bien estructurada y en la etapa de casación no le conviene”.

Los Pérez y un grupo de empleados de EL UNIVERSO que se hallaban en los exteriores de la Corte caminaron de regreso al Oro Verde, donde los sentenciados hablaron con la prensa.

En tono sereno y optimista, ratificaron que Diario EL UNIVERSO mantendrá la línea informativa que lo ha caracterizado en sus 90 años y no descartaron, una vez agotadas las instancias locales, recurrir a la justicia internacional.

Ante la pregunta de si tienen los $ 40 millones para indemnizar a Correa, respondieron: “Hay que ver si la CFN nos presta plata”.

Reacciones: Los querellados
Carlos Pérez
“Publicar va a implicar que un presidente, ministro, alcalde se van a agarrar de esta sentencia y a ustedes los van a mandar tres años presos (...) Se acaba EL UNIVERSO, se termina todo esto. Bienvenida Cuba”.

César Pérez
“Una orden de prisión no nos va a quitar la libertad de pensar ni de hablar”.

Nicolás Pérez
“Para mí no es digno ser disculpado, luego de ser encontrado culpable. ¿A qué estamos jugando?”.