Superada la fase de evaluación psicológica, los aspirantes a jueces para integrar la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aumentaron de 294 a 396 candidatos, quienes quedaron habilitados para rendir hoy la prueba sicométrica y la entrevista personal, que determinará la idoneidad de los postulantes.

Según los últimos informes del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), de los 396 postulantes, 330 son hombres y 66 mujeres. Del total, 12 reportaron algún tipo de discapacidad. Y de las 294 pedidos de reconsideración se admitieron 100, informó el organismo.

Los candidatos rendirán las pruebas de idoneidad psicológica hoy, a las 09:00, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Los que superen las pruebas estarán en el proceso de selección y designación de jueces, con lo que pasarán a la fase de méritos y oposición.

Publicidad

Con las pruebas, el CJT realizará una evaluación psicológica a los candidatos para garantizar que estos no presenten cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración que les impida cumplir con sus funciones, en caso de ser nombrados jueces.

Reglamentariamente, las pruebas durarán cuatro días, contados a partir de que se conozca la nómina de postulantes que pasó la verificación de la idoneidad legal. Los resultados de los exámenes serán conocidos en diez días.

Paralelamente, según el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, se estructura el comité de expertos que será el encargado de revisar y calificar los documentos que presenten los candidatos para acreditar el requisito de la probidad notoria; además elaborarán un banco de preguntas para las pruebas teóricas, entre otras.

Publicidad

Al momento, dijo Rodríguez, el CJT recibió importante información de las universidades, en las que constan nombres de profesionales que podrían integrar el comité, que quedará listo para actuar en la fase de méritos.

Así también informó que las veedurías internacionales estarán conformadas, además, por personalidades de Brasil, una vez que el juez español Baltasar Garzón y el expresidente chileno Ricardo Lagos confirmaron que serán parte de ese organismo de observación.