Con el objetivo de que los menores de edad conozcan las señales de tránsito y puedan discernir entre las opciones que tienen en las vías como peatones, ciclistas y, en un futuro, conductores, se imparte en las escuelas de la ciudad un nuevo programa de educación vial.

La iniciativa, que es promovida por el Ministerio de Educación y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), busca concienciar a los estudiantes sobre los accidentes de tránsito y enseñarles las medidas preventivas que pueden tomar.

Según Bolívar Torres, encargado del programa educativo de la CTE, cerca de 240 escuelas de la urbe serán intervenidas y se iniciará en los sectores con altos índices de riesgo, donde existe mayor afluencia de carros durante las horas pico.

Publicidad

Conforme estadísticas de la institución, en Guayas durante el 2010 ocurrieron 5.211 accidentes causados por impericia del conductor; 1.128, por exceso de velocidad; 674, por no respetar las señales de tránsito; 674, por embriaguez; 415, por pasar el semáforo en rojo, entre otras, sumando un total de 9.183.

Este año se tiene previsto empezar las capacitaciones en primero y segundo año de educación básica, y en el 2012 se extendería desde tercero hasta séptimo. De esta forma se beneficiaría a unos 1.000 alumnos de Guayas y Santa Elena.

El plan de educación vial cuenta con nuevo material didáctico. La fundación Mapfre, empresa española dedicada a la venta de seguros de vida, presentó la semana pasada, en la escuela Alfredo Vera Vera, ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, los libros y cuadernos que serán parte del plan.

Publicidad

“Los textos incluyen términos que no estaban contemplados en el plan de Mi Semaforito y tiene una pedagogía que está acorde con los niños de esa edad”, indicó Torres.

El vocero de la fundación, Ángel Fuenzalida, mencionó que los 5.000 kits de trabajo que se entregaron contienen una guía para el profesor y otra general de estudio, un CD que contempla la presentación en Power Point y un DVD con un video.

Publicidad

Además, destacó que el material cuenta con el aval de las autoridades educativas y ha sido puesto en práctica en otros países como España y Chile.

Para iniciar el Programa Maestro de Educación Vial en las escuelas, 28 oficiales del departamento de Educación Vial de la CTE fueron capacitados por educadores. Actualmente se encuentran instruyendo a los profesores que impartirán el plan en las aulas de clase.

Desde el 2008 el Ministerio de Educación, junto con la CTE, ha ejecutado en las escuelas y colegios de Guayas un programa de educación y seguridad vial denominado Semaforito, con el cual se ha capacitado a unos 350.000 estudiantes.

Con estas campañas se busca reducir al mínimo los accidentes de tránsito en las calles, producidos en muchos casos por peatones y conductores con poca cultura vial.

Publicidad