Las siete cadenas de radio notificadas con el inicio de un proceso de juzgamiento por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) presentarán las pruebas necesarias para demostrar que no se afectó ninguna norma legal por la transmisión de un programa sobre la libertad de expresión el pasado 10 de agosto.

El pasado 6 de septiembre, la Supertel, dirigida por Fabián Jaramillo, notificó a las cadenas Quito, Centro, Genial Exa, Visión, Platinum, todas de Quito; Radio City, de Guayaquil; y Ondas Azuayas, de Cuenca, con iniciarles un proceso legal, luego de que el 10 de agosto se enlazaron para transmitir un programa de opinión en favor de la libertad de expresión.

La Supertel justifica la notificación en el artículo 52 del reglamento de la Ley de Radio y Televisión: “Las estaciones que se asocien para formar sistemas que transmitan una misma o variable programación deberán comunicar de este particular a la Superintendencia de Telecomunicaciones y deberán identificar en los programas la estación que hace matriz de dicha programación”.

Publicidad

La amonestación sería escrita o económica y multa de hasta diez salarios mínimos vitales.

Según Miguel Rivadeneira, director de noticias de radio Quito, el organismo tomó esta medida por “la reunión que hicimos algunas emisoras el 10 de agosto; pero vamos a responder con argumentos que serán simplemente legales”.

Y recordó que la Constitución, en su artículo 66, “da el derecho a la ciudadanía a reunirnos y manifestarnos libremente. Pero se acusa de que estamos formando un sistema y no les hemos informado (...), pero no estamos formando un sistema, fue solo una reunión de periodistas, que tenemos el derecho de expresarnos”.

Publicidad

El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito, Santiago Guarderas, sostuvo que en este caso las emisoras “no constituyeron un sistema y, por lo tanto, no estuvieron en la obligación de notificar a la Superintendencia de estas acciones”.

La Supertel fundamenta su acción por la emisión del programa radial y por una nota periodística de diario El Comercio, que recogió los comentarios de los periodistas.

Publicidad

Juan Carlos Solines, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que comparte la opinión de Guarderas y ejemplifica que en el caso de los mundiales de fútbol, las cadenas de televisión se unen para transmitir los partidos. Lo mismo sucede con los enlaces sabatinos de Rafael Correa. “Allí se unen Radio Pública, Ecuador TV y otras estaciones, pero no están asociadas”.