Las bajas temperaturas, el alto costo de los insumos, la sobreproducción del año pasado, entre otros motivos han ocasionado el incremento del precio de la papa en las provincias de Carchi y Chimborazo.

En las poblaciones de San Gabriel, Huaca, Julio Andrade y parte de Tulcán (Carchi), donde se producen las mayores cantidades de papa del país, el precio de un quintal del tubérculo en las últimas semanas se triplicó de $ 10 a $ 30. A pie de finca un quintal se consigue entre $ 23,25 y $ 28, según la variedad y calidad del producto.

Albina Ayala, quien ayer vendía papa capiro, al filo de la Panamericana, en la comuna San Pedro, parroquia Julio Andrade, explicó que un quintal de primera (la mejor papa) está en $ 28 con tendencia al alza.

Publicidad

Comerciantes atribuyen los altos precios a la sobreproducción que ocasionó la quiebra económica de los productores que hasta mediados de año vendieron cada quintal del producto en $ 2 y $ 3. Según los papicultores de Carchi, los costos se deben al alto precio de los insumos agropecuarios, disminución de hectáreas de sembríos y bajas temperaturas.

A decir del agricultor Bolívar Pilacual, las fuertes lluvias que cayeron en el primer trimestre del año causaron millonarias pérdidas al sector, por lo que dejaron de producir el tubérculo.

En tanto, las heladas de las últimas semanas, la falta de mano de obra, el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, el alto costo de los abonos, fertilizantes, fungicidas, aumentaron el precio de la papa en los mercados de Riobamba (Chimborazo).

Publicidad

A principios de este año, el quintal de papas costaba $ 10 y ahora se comercializa en más de $ 30. Vendedoras de los mercados informaron que desde enero expendían la arroba de papa (fuit, chola, uvilla, Cecilia) a $ 3 y ahora está entre $ 7 y $ 10. La libra está entre $ 0,40 y $ 0,45.

Los comerciantes argumentan que los distribuidores les entregan el producto con el aumento. “No nos dejan comercializar con los productores”, dijo María Huaraca.