PATRICIA VILLARRUEL
MADRID.- La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) quiere convertir a la formación en eje de su accionar para combatir en España las situaciones de vulnerabilidad que afronta la población ecuatoriana, por los altos índices de desempleo (la tasa en el colectivo ronda el 27%, mientras que la media española es de 21,2%).

Según detalló en Madrid su titular, Beatriz Tola, unas 100.000 personas carecen de un trabajo y apenas 38.266 cobran alguna prestación. El resto subsiste como puede.

El perfil del desocupado ecuatoriano en el país europeo es el de un varón en edades comprendidas entre 35 - 40 años que trabaja en el sector de la construcción. No faltan migrantes dedicados a la agricultura o al servicio doméstico que se han quedado en el paro pero su incidencia es menor en las estadísticas.

Publicidad

Con este radiografía sobre la mesa, la entidad gubernamental se ha propuesto fortalecer su oferta de capacitación para dar respuesta a las nuevas demandas de la colonia que van desde la reubicación en otras áreas laborales hasta la actualización de conocimientos en sus profesiones originales (se efectuó una primera experiencia con 120 profesores que accedieron a un plan de actualización pedagógica).

Las dificultades del contexto económico ha empujado a algunos a hacer maletas y emigrar (otra vez). No es una amplia mayoría. Hay unidades familiares que vuelven a fraccionarse. Regresa el varón a Ecuador y la mujer que no ha perdido el trabajo mantiene el hogar con sus remesas, como los primeros años de la migración a España.

La Senami cifra el número de retornados en un 9% y lo eleva al 15% si se suman aquellas personas que vuelven por su cuenta, sin acogerse a algún programa público de apoyo de los gobiernos ecuatoriano o español. El número, considera Tola, es "bajo" pese a la virulencia de la recesión. Sin embargo, aspira a potenciar los planes de inversión como el Fondo Cucayo. Hasta ahora se han financiado iniciativas por un monto que alcanza los 16 millones de dólares a través de la Banca del Migrante.

Publicidad

La predisposición a la movilidad geográfica es una de las cualidades de la población extranjera como una alternativa para intentar salir del paro y los ecuatorianos no son la excepción.
Muchos se trasladan a otras comunidades autónomas o deciden probar suerte en países europeos como Inglaterra. La crisis ha permitido, además, el surgimiento de redes solidarias de apoyo creadas por inmigrantes pertenecientes a una misma región geográfica.

Otra de las problemáticas que también figura entre las prioridades de la Senami es la violencia de género (cinco mujeres ecuatorianas han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año). El ente colaborará con la Embajada en la realización de talleres de sensibilización "para difundir los derechos de las mujeres y la importancia de denunciar cualquier agresión", sostuvo Tola.

Publicidad

La Ministra, que estos días visitará Lorca y Barcelona antes de partir a Italia, informó finalmente que la difusión del contenido del acuerdo bilateral de Seguridad Social que permite la portabilidad de las prestaciones en ambos países se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre, en Madrid, Barcelona y Murcia.

Este Diario conoció que la Senami, la Cancillería y el IESS organizarán conciertos de música popular para asegurarse la mayor repercusión posible de los beneficios del convenio.