Acogiendo el pedido de la defensa de este Diario, el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, dispuso el viernes pasado el retiro del disco duro de la computadora del Juzgado 15º de Garantías Penales.

En esa máquina, según la denuncia del abogado Joffre Campaña, el juez temporal Juan Paredes simuló la redacción de la sentencia en la que condenó a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización a sus directivos y al exeditor de Opinión, dentro de la querella por injurias calumniosas que entabló el presidente Rafael Correa.

En la providencia, el fiscal ordenó al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) y al Juzgado entregar el disco duro a un delegado del área de Criminalística de la Policía.

Publicidad

La diligencia debía cumplirse el pasado viernes, pero el titular del Juzgado 15º, Oswaldo Sierra, pidió que esta se postergara hasta el día siguiente porque estaba usando la máquina.

El sábado tampoco fue posible retirar el dispositivo porque no había ningún funcionario judicial que lo autorizara.

Hoy está previsto un nuevo intento de los delegados del organismo para obtener el disco duro en mención, que luego será depositado en las bodegas de Criminalística, como lo dispone el manual de la cadena de custodia de evidencias.

Publicidad

En el mismo escrito, Gagliardo pide a la Judicatura que le envíe un listado de los peritos informáticos disponibles de entre los cuales se elegirá al que hará la revisión del disco.

Según un peritaje preliminar efectuado por técnicos contratados por este Diario, el archivo de la sentencia fue elaborado en un computador externo que usa una versión pirata del sistema operativo de Windows llamado ‘Chucky Seven’ y llegó a la máquina del Juzgado a través de una memoria externa (pen drive, CD o disco externo).

Publicidad

A la par, el juez constitucional Julio Sánchez dio paso a una acción de medidas cautelares interpuesta por los abogados del Diario para clonar los discos duros de las computadoras de las salas penales del Guayas.

El objetivo del pedido, que se basó en los artículos 87 y 92 de la Constitución de Montecristi, es precautelar la integridad de todo tipo de información relacionada con la querella.

La diligencia para cumplir la orden judicial se realiza hoy a las 08:00. Acudirán los defensores de EL UNIVERSO, técnicos en informática y un notario, indica la providencia.

Si bien el proceso está en trámite en la Segunda Sala, documentación anónima que llegó al despacho de Campaña el viernes pasado aportó indicios de que en dos de las computadoras de la Tercera Sala hay archivos creados con el sistema operativo ‘Chucky Seven’.

Publicidad

Dichos documentos se refieren a casos en los que Gutemberg Vera, abogado principal del mandatario, actuó como conjuez de ese tribunal.

Ayer, en un comunicado de prensa, Gutemberg y Alembert Vera negaron que el primero haya tenido alguna participación en la redacción del fallo contra este Diario y calificaron a las versiones de Campaña como “ignominiosas”.

“Una vez más de manera infame declaran haber obtenido información de anónimos y se permiten publicarla a través de sus vergonzosas páginas, sin siquiera haberla contrastado o por lo menos haber realizado la más mínima labor investigativa; eso sí, siempre dispuestos a publicar cuanto absurdo llegue a sus manos y produzcan sus maliciosas mentes, en evidente desesperación al saberse culpables del delito de injurias”.