Amparados en la necesidad de contar con una autorización previa del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), los jueces de las salas de lo Penal del Guayas, Julio Ruiz, Henry Morán y Guillermo Freire, se opusieron a la clonación de los discos de las computadoras que utilizan en esa dependencia.

La defensa de EL UNIVERSO, a través de una acción de medidas cautelares, obtuvo una orden judicial para clonar los discos de las tres salas penales de la Corte del Guayas.

El procurador judicial de este Diario, Joffre Campaña, explicó que el pedido de clonación en las tres salas se dio “porque existe la posibilidad de que aparezcan también archivos que tengan el nombre de usuario Chucky-Seven (programa que apareció en el disco duro desde donde se elaboró la sentencia contra este Diario) y pensamos encontrar cuál es la vinculación  con las partes que intervienen en el proceso y puntualmente con los abogados del presidente de la República”.

Publicidad

Campaña denunció al juez temporal Juan Paredes de falsedad ideológica y prevaricato por la sentencia a este Diario en el juicio que planteó  Correa a título personal.

La diligencia ordenada por el juez constitucional Julio Sánchez debía realizarse ayer por lo que Campaña, acompañado de un perito informático, estuvo en la Corte pasadas las  08:10, cuando esta abrió la atención al público.
 
Con copias de la resolución judicial en mano, el jurista subió al sexto piso  a la  Secretaría de la Tercera Sala. Fue  atendido por la oficial mayor y luego habló con el conjuez Julio Ruiz, quien dijo que no permitirá la intervención en su computadora sin autorización  de la Dirección Provincial del CJT.

“Tenemos una orden judicial para  la clonación de las computadoras de las tres salas penales. En esta orden se dicta que sean los señores jueces los que brinden las facilidades, acudo ante usted para que se cumpla esta orden”, expresó Campaña.

Publicidad

Luego de que Ruiz contestara que necesitaba la autorización del CJT, Campaña citó que “la providencia no dice que se debe notificar al Consejo, de hecho tiene un destinatario que es el juez y luego en una de las órdenes dice, cuando ya concluya la diligencia debe notificarse al Consejo, sobre la base de una diligencia ya concluida”.

Entonces Ruiz envió a la oficial mayor de la Tercera Sala a la Dirección Provincial con el escrito que le dio Campaña a solicitar autorización para acatar o no la orden judicial.

Publicidad

Mientras tanto, se inició un ir y venir por los pasillos del sexto piso, tocando puertas de las oficinas de otros magistrados.

Eran las 09:00 y los demás jueces no habían llegado, según informaron en las secretarías de cada sala. El siguiente juez en atender a Campaña fue Henry Morán, de la Segunda Sala, donde se llevan los pedidos de nulidad y apelación a la sentencia contra este Diario.

Desde la puerta del despacho, Morán dijo de igual manera que no tenía autorización del CJT. “Por eso no le puedo permitir el ingreso” a la oficina, acotó.

Lo mismo ocurrió con  Helen Mantilla, posesionada ayer en la Segunda Sala.

Publicidad

De igual manera lo hizo ante Guillermo Freire, de la Tercera Sala, quien acotó que además de las razones expuestas por sus colegas “estamos en un estado de excepción, a órdenes y sometidos al CJT, entonces nada podemos hacer mientras ellos no nos den autorización. De mi parte no hay problema, pero estos bienes son del Estado”.

La funcionaria que fue a pedir la autorización regresó sin una respuesta del director provincial Luis Naranjo, entonces Campaña lo fue a buscar, pero no fue atendido. Ante los medios Naranjo dijo que el Consejo de la Judicatura analizará si procede la petición.

Mientras que en la Fiscalía Distrital del Guayas, tampoco se realizó la audiencia para receptar la declaración de la secretaria del Juzgado 15° de lo Penal del Guayas, que el pasado 20 de julio sentenció a EL UNIVERSO, sus directivos y al editor de Opinión Emilio Palacio.

El Fiscal Antonio Gagliardo se encuentra en Quito, y a la Fiscalía no llegaron ninguna de las partes.