Puente de la Unidad Nacional, Eloy Alfaro, Francisco Arízaga Luque y Antonio José de Sucre y Alcalá son las opciones finales por las cuales la ciudadanía puede votar a través de la página web www.mtop.gov.ec, para denominar al complejo vial de los cuatro puentes que conectan a los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán.

El nombre con mayor votos remplazará las denominaciones actuales de los viaductos Rafael Mendoza Avilés (1970) y Carlos Pérez Perasso (2006).

Las cuatro propuestas fueron escogidas de entre las más de 1.000 opciones que envió la población hasta el 2 de este mes.

Publicidad

El jurado estuvo compuesto por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; la catedrática jubilada del colegio nocturno Eloy Alfaro de Durán, Raquel Mancero de Castillo; la decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Rosa Edith Rada; y el docente e investigador del mismo centro de estudios, Florencio Compte.

Cada miembro, por separado, escogió cuatro opciones y les otorgó un puntaje sobre 10. Las preselecciones fueron revisadas el jueves pasado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que escogió las cuatro finalistas.

Los nombres escogidos por Jairala fueron Eloy Alfaro, Unidad Nacional, Rafael Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso, sin embargo, los dos últimos no pasaron a la etapa final.

Publicidad

Entre los finalistas están: Unidad Nacional, que fue la denominación original del viaducto Rafael Mendoza Avilés, porque conecta a las regiones Sierra y la Costa.

José Eloy Alfaro Delgado, el general manabita nacido en Montecristi el 25 de junio de 1842 y conocido como El Viejo Luchador, lideró la Revolución Liberal ecuatoriana (5 de junio de 1895), fue presidente del Ecuador en dos períodos (1897-1901 y 1906-1911). Fue asesinado en Quito durante una revuelta en enero de 1912 y es ancestro del actual presidente de la República, Rafael Correa Delgado, por vía materna.

Publicidad

Antonio José de Sucre y Alcalá, quien nació en Cumaná (Venezuela) el 3 de febrero de 1795. Fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia de Venezuela. Presidente de Bolivia, gobernador de Perú, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia y comandante del Ejército del Sur. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

Francisco Arízaga Luque, nacido en Barranco, balneario de Lima, el 6 de febrero de 1900, mientras su padre estaba desterrado por el régimen liberal de Alfaro, según el diccionario biográfico del historiador Rodolfo Pérez Pimentel. Era abogado especializado en Sucesiones, y fue elegido diputado por el Guayas y luego presidente de la Asamblea de 1938.

La familia Mendoza Avilés y sus allegados no están de acuerdo con la medida adoptada por el MTOP para cambiarle el nombre a los dos viaductos, motivo por el cual ayer realizaron un plantón en la plaza Rocafuerte, ubicada en la av. 9 de Octubre y calle Pedro Carbo.