La denominada marcha de las cacerolas vacías que organizó la Unión Nacional de Educadores (UNE) la tarde del miércoles pasado, terminó con la quema de pupitres viejos frente a la Gobernación de Cotopaxi.

Los docentes, apoyados por padres de familia, caminaron por las calles de esta ciudad golpeando ollas hasta llegar al edificio estatal, donde prendieron fuego al mobiliario. Exigían soluciones a la situación de la educación en la provincia.

Pese a que el lunes pasado se iniciaron las clases en la región Sierra, en Cotopaxi las actividades son irregulares por la falta de docentes en los establecimientos, en especial para la sección nocturna.

Publicidad

Además, los profesores se quejan por el aumento de la jornada laboral, que ahora es de 8 horas, de acuerdo a la Ley de Educación Intercultural.

Una maestra dijo que si les obligan a permanecer “todo el día” en los planteles debían darle alimentación, transporte y guarderías para los hijos.

Los padres de familia, en cambio, expresaron su malestar por la carestía de los uniformes y el costo de productos alimenticios básicos. Señalaron que la leche, carne y pan han tenido un alza considerable.

Publicidad

Según Édison Cajas, presidente provincial de la UNE, la canasta básica por alumno, entre útiles escolares y uniformes, bordea los $ 250.

Los docentes también pidieron la renovación de los contratos a la mayoría de los profesores de esa modalidad.

Publicidad

Los dirigentes de la UNE anunciaron que recolectarán firmas a nivel nacional para en marzo del 2012 pedir reformas a la Ley de Educación.

Réplica del Ministerio
Mientras Judith Jiménez, directora provincial de Educación, aseguró la mañana de ayer que los planteles recibirán mobiliario nuevo máximo hasta finales de este mes. Dijo que ya están listos cerca de 700 contratos para las 73 unidades ejecutoras de la provincia.

Asimismo, la funcionaria manifestó que se está trabajando para solucionar todos los problemas que se han dado en estos días, a la vez que ratificó que los colegios nocturnos ya podrán iniciar clases el próximo lunes.