AFP
WASHINGTON, EE.UU..- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, muestra características de "una dictadura" y busca controlar todos los poderes con el "indudable propósito" de seguir en el poder más allá de 2013, denunció este miércoles en Washington el ex mandatario de ese país, Osvaldo Hurtado.

"Un presidente que quiere eliminar la libertad de prensa, silenciar a la sociedad civil y que quiere controlar a la justicia teniendo ya todos los otros poderes en sus manos, tiene el indudable propósito de permanecer en el poder (...) más allá del 2013 cuando debemos ir a elecciones", dijo Hurtado.

Correa llegó al poder por elecciones y ha ganado varios procesos comiciales, pero "no reúne los elementos que definen a un sistema político como democrático y mas bien exhibe características propias de una dictadura", afirmó Hurtado (1981-1984), en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

Publicidad

Hurtado afirmó que Correa forma parte de un grupo de presidentes latinoamericanos "elegidos por el pueblo que manipulan la Constitución y las leyes para conformar gobiernos no democráticos".

"En el Ecuador se ha judicializado la política", dijo Hurtado, al recordar varios casos recientes, como el de los tres directivos y un ex periodista del diario El Universo que fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares, por llamar "dictador" a Correa en un artículo.

"Quienes sufren retaliaciones, persecuciones y castigos no lo reciben del presidente, lo reciben de un juez, y él (Correa) podrá decir y lo dice: 'no soy yo, son los jueces'", señaló el ex mandatario, fundador de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Publicidad

"Todo esto apunta a criminalizar la oposición, la protesta social, la discrepancia", afirmó.

Hurtado reconoció que Correa "es un líder con carisma" que "no tiene un gran adversario, un dirigente joven" para competir electoralmente con él.

Publicidad

No obstante, dijo ser "optimista" de que se pueda vencer a Correa en 2013 porque a su juicio ha venido perdiendo popularidad.

Un elemento fundamental en esas elecciones "va a ser la lucha por la libertad y la democracia", agregó.