QUITO
.- Hoy se inicia el nuevo año lectivo escolar para el régimen Sierra y Oriente con un nuevo bachillerato unificado, en medio de quejas de educadores por la falta de capacitación sobre esta reforma.

Marina A. está a punto de empezar el nuevo año lectivo en un colegio de la capital, pero aún no tiene claro cómo impartirá sus clases de Lengua y Literatura con el último cambio educativo.

En este periodo escolar comienza una nueva tarea de los maestros que deberán cambiar su forma clásica de ofrecer sus cátedras por unas que prioricen un aprendizaje común.

Publicidad

Marina lee y relee las indicaciones que se colocaron en la página web www.educacion.gob.ec sobre los lineamientos curriculares para el nuevo bachillerato de su área Lengua y Literatura.

"No nos han capacitado, nadie nos ha explicado cómo funcionará, así que cada uno planificará sus clases en función de lo que uno entiende", expresa molesta la educadora.

Con el nuevo bachillerato unificado se eliminan las especializaciones tradicionales Químico Biólogo, Físico Matemático, y Ciencias Sociales. Ahora solo habrá un bachillerato en ciencias y uno técnico.

Publicidad

La idea del Ministerio de Educación es que los alumnos tengan conocimientos de todas las especializaciones en los dos primeros años de bachillerato. En el tercero podrán optar por un bachillerato técnico o en ciencias.

Los colegios con bachillerato técnico deberán cumplir 45 horas de clase y 40 para el bachillerato en ciencia, 5 de ellas quedan a discreción de cada plantel. El primer año de bachillerato tendrá diez materias, entre ellas: Física, Química, Historia y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemática, Idioma extranjero, Desarollo del Pensamiento Filosófico, Educación Física, Artística, e Informática Aplicada a la Educación.

Publicidad

Según las últimas disposiciones del Ministerio de Educación, la aplicación del bachillerato unificado será flexible. Eso significa que se hará exclusivamente con el primer año de bachillerato, en consideración de los procesos de aprendizaje que los estudiantes que entran a segundo y tercer años ya han iniciado sus clases.

María Augusta Vintimilla, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, considera que la reforma al bachillerato es necesaria, pero critica el apresuramiento con el que se implementará.

"No va a funcionar así. Empieza con un apresuramiento injustificable, los textos aparecerán en diciembre, el nuevo currículum depurado recién se conoció hace pocas semanas, mientras los maestros están en el aire", señala. Agrega que el Ministerio de Educación no debió hacerlo así porque le resta credibilidad a una reforma necesaria.

Además, Vintimilla considera que la reforma debió ser analizada en conjunto con las facultades de Ciencias de la Educación de las universidades porque allí se forman a los maestros que deberían ser parte del proceso. "No nos han convocado ni se ha requerido de nuestra presencia, debería ser un proceso que involucre a todos para incluso nosotros incluirlo dentro de nuestra malla curricular", manifiesta.

Publicidad

En las universidades también hay preocupación del tipo de bachiller que llegará a sus aulas. Luis Amoroso, presidente de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas y rector de la Universidad Técnica de Ambato, expuso que mantedrán su examen de ingreso. "Esperaremos para ver qué pasa con el bachiller y que ingrese el mejor preparado".

En la Universidad Central, la Facultad de Filosofía realizó un análisis del nuevo currículum. Clímaco Egas, vicerrector académico de ese centro de estudios superiores, opina que este nuevo modelo puede desmejorar el nivel del bachiller porque no permitirá el desarrollo de las mejores aptitudes naturales o cognitivas del estudiante, solo el tiempo lo dirá.

Este Diario solicitó una entrevista con Freddy Peñafiel, a cargo de la reforma del nuevo bachillerato, sin embargo, el Ministerio de Educación no respondió el pedido.

Inicio

El bachillerato unificado arranca hoy para el régimen escolar Sierra y Oriente, con primero de bachillerato. En la Costa será el próximo año lectivo, previsto para abril del 2012.

Inauguración

Este año 1´836.672 alumnos, de 11.284 centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de régimen Sierra y Amazonía, iniciarán clases, según el Ministerio de Educación.

Autoridades

El presidente Rafael Correa y la ministra de Educación, Gloria Vidal, inauguran hoy el año lectivo en las nuevas instalaciones de la Unidad Educativa Experimental María Angélica Ibrobo, de Quito.