Esta celebración, establecida en 1945 por el entonces presidente José María Velasco Ibarra, resalta la valiosa labor de quienes por su trabajo están vinculados de una u otra manera con el mundo de las artes gráficas, que son determinantes en la difusión del conocimiento y la cultura en todas las naciones del planeta, y por eso tiene el aplauso del conglomerado.

Así pues, los profesionales, técnicos y obreros identificados con las artes gráficas (tipógrafos, linotipistas, cajistas y prensistas –de los pocos que quedan–, creativos, digitadores, escaneadores, ilustradores, diagramadores, fotógrafos, etcétera) merecen el reconocimiento ciudadano por su actividad, que en nuestro país tiene un permanente desarrollo que la ubica entre las mejores de la región sudamericana.

Modestos talleres y grandes empresas editoras también evocarán hoy a quienes en calidad de pioneros e impulsores de la imprenta y sus ramas afines pusieron las bases para el prestigio de la actividad que en la actualidad hace evocar épocas de incipiente tecnología y agotadores esfuerzos, pero que dieron como fruto un avance constante para el bien de la nación.

Publicidad

Antiguas y prestigiosas empresas editoras de nuestro medio, como La Reforma, Reed y Reed, Senefelder, Abad, Graba, Chonillo y otras, llaman al recuerdo de respetables trabajadores gráficos del temple y la dedicación de Jacinto Jouvín Arce, Telmo Abad Saltos, Víctor Manuel Janer, Humberto Molinari, Enrique Graves, Rodolfo Chonillo, Ciro Arteaga, Büchner Pérez Castro, Marco T. Oramas, Carlos Vayas Amat, Carlos Tábara Zerna, Arturo Murillo Díaz, Bolívar Mantuano, Colón Pizarro, Enrique Pavía, Jacinto Apolinario y muchísimos otros.

Entidades como la antigua Sociedad de Tipógrafos y la Federación de Industriales Gráficos del Ecuador (FIGE) demandan más facilidades para sus asociados, pues muchos de los insumos gráficos se importan, lo cual obstaculiza el crecimiento de la labor que ellos orientan a la comunidad.

Miembros de gremios similares también proponen la creación de un instituto especializado en la formación de profesionales de la rama, al margen de las escuelas de diseño gráfico de las universidades.