Se paró sobre el escenario informando que “estaba un poquito nervioso, pero ya se me quitó como hace una semana”. Las risas y aplausos del público confortaban al narrador argentino Claudio Ferraro, quien con mucha soltura compartió seis cuentos con los guayaquileños que acudieron una vez más, el pasado miércoles, al festival Un Cerro de Cuentos.

La cita, que cursa su octava edición y se desarrolla en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar, congrega a cuenteros de Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba y España.

En la jornada del miércoles, Ferraro presentó su espectáculo Inciertos relatos matrimoniales, en el que constaron cuentos como Pobre Carolina, Rosaura a las 10 y La Caperucita (en una versión más cómica, como que al final se vuelve pícara con el cazador que las rescató a ella y a la abuela del malvado lobo).

Publicidad

Entre cuento y cuento, el argentino explicaba situaciones de su viaje, experiencias de su labor y de su visita a Ecuador. “Yo no puedo organizar ni mi cumpleaños, ¡y esta mujer (la cuentera ecuatoriana Ángela Arboleda) organiza un festival de estas magnitudes!”, expresó Ferraro, quien luego de su comentario pidió aplausos para la mentalizadora del encuentro.

Luego siguieron más narraciones. Cuando adelantaba que ya estaba por terminar su intervención, el público –que copó el auditorio– le pedía más. Así fue que concluyó con Julito, de Roberto Fontanarrosa, que trata sobre un joven que robó una tostadora y su padre lo descubre, pero al enterarse de que también se llevó un maletín con más de 250 mil dólares, olvida lo del robo y hasta se dice sentir orgulloso por lo “rápido” que corre su hijo.

“Eso está dirigido a los padres que no les importa la educación de sus hijos con tal de contar con algo que los pueda beneficiar o sacar de la pobreza”, señaló Martha Bravo, una joven que asistió a la cita con su familia. “Me divertí mucho y también se reflexiona a partir de cuentos que nos dicen las verdades con humor”, manifestó.

Publicidad

La octava edición del festival Un Cerro de Cuentos se extenderá hasta este domingo.

Apuntes
El narrador español Amau Vilardebó se presenta esta noche en el festival Un Cerro de Cuentos, con un show denominado Ese sísifo.

Publicidad

El espectáculo se cumple en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (Malecón y Loja), a las 20:00. La entrada cuesta $ 5.