Temor en Mapasingue por casos de meningitis

Tres menores estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, en Mapasingue oeste, se encuentran internados desde el pasado domingo en el hospital de niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Ellos están afectados de meningitis.

Ante esto, la Dirección Provincial de Salud del Guayas ordenó el pasado lunes el cierre de la unidad educativa y un cerco epidemiológico para realizar una valoración a los cerca de 90 menores de primero, segundo y tercer año de básica que estuvieron en contacto con los pequeños hospitalizados.

El director del Área de Salud Nº 10 de Mapasingue, Sócrates Pozo, indicó en la mañana que había un caso positivo de meningitis pero que esperaban la confirmación luego de los exámenes de cultivo del Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez.

No obstante, a las 16:00 de ayer, la jefa del Departamento de Bacteriología del INH, Carmen Pesántez, confirmó que las muestras resultaron positivas en dos de los menores y al otro, pese a que presentaba los síntomas característicos de la enfermedad no se le pudo hacer la prueba porque ya había recibido medicamentos.

Pozo explicó que la meningitis es un proceso infeccioso que generalmente afecta a niños y personas que tienen defensas bajas. “Ayer (lunes pasado) se tomaron medidas con los niños de esta escuela. A los chicos que han estado en contacto (con los menores hospitalizados) se les hizo una profilaxis (tratamientos preventivos) y también a los padres de familia. Hoy estamos coordinando visitas domiciliarias para confirmar que sigan el tratamiento y ver su estado”.

Pozo dijo que controlar este tipo de infección es sencillo, siempre y cuando se lo haga a tiempo. “El principal factor es una enfermedad que se transmite vía respiratoria y hay que considerar los contactos y el estado de las defensas, es una bacteria que tomando los antibióticos se la puede combatir fácilmente. El problema es no detectarla a tiempo, por eso, aun esperando una confirmación del diagnóstico, se inició con la profilaxis (antibióticos) para evitar cualquier tipo de complicaciones”, señaló.

De lo contrario, las consecuencias son que la bacteria invade la sangre, hace una septicemia y una inflamación de la cubierta del encéfalo, y eso pone en peligro la vida.

Los síntomas, según Pozo, son dolor intenso de cabeza, fiebre, náuseas y en algunos casos manchas rojas en la piel.

El director del hospital de niños Roberto Gilbert, Enrique Valenzuela, indicó que los menores ingresados en esta casa de salud presentaron un cuadro clínico de meningitis, pero del cual se desconoce su origen.

“Los tres llegaron con cuadros muy parecidos. Los tres presentaron los síntomas de la meningitis”, informó.

Además, puntualizó que el INH o el Ministerio de Salud son los encargados de determinar su procedencia. “Puede ser por bacteria, por virus, por hongo. Lo importante es saber qué lo causó para poder saber contra qué vamos a pelear y qué tan contagiante es lo que se tiene que combatir”, dijo.

Valenzuela indicó que debido a que la meningitis provoca la pérdida de conocimiento y convulsiones, se deben hacer estudios de líquido encefalorraquídeo para saber cuál es el origen. “Luego de tomar la muestra hay una idea de lo que está pasando, pero para determinarlo como estudio concluyente hay que hacer cultivos que demoran 48 o 72 horas”, destacó.

Detalles: Precaución
Cerco epidemiológico
El director del área Nº 10 de Salud de Mapasingue, Sócrates Pozo, solicitó a los padres de los cerca de 90 niños que mantuvieron contacto con los 3 menores hospitalizados por meningitis, que se mantengan en sus hogares mientras las autoridades realizan el cerco epidemiológico.