QUITO
.- Personajes del cine y diseños con colores llamativos se imponen en las portadas de cuadernos con los que los fabricantes y dueños de negocios pretenden atraer a los clientes e incrementar sus ventas en el 5% hasta el 40% en el año lectivo, que se inicia el próximo mes en la Sierra.

Representantes de las fábricas e importadoras coinciden en que la entrega del material escolar a los canales de distribución arrancó entre mayo y junio, extendiéndose hasta finales del próximo mes.

Este año Papelesa, el principal productor local de cuadernos, prevé un 18% de aumento; Indupac, 5%; y el Grupo Carvajal, un 20%.

Publicidad

Para conocer acerca de gustos y tendencias, los fabricantes realizaron investigaciones de mercado como paneles o sesiones grupales con estudiantes principalmente de Guayaquil, Quito y Cuenca.

José Mackliff, de Papelesa, explica que de esas investigaciones se optó por comercializar cartucheras armables dentro del cuaderno en las marcas de princesas de Disney, Ruby Gloom, Bang on the door, Girly Girl y Distroyer, los cuadernos de Playstation, entre otros.

Indupac -con sede en Ambato- que usa la marca Escribe, en cambio, acogió diseños relacionados con carros, deportes, fútbol, ecología y flores.

Publicidad

El Grupo Carvajal (Empresa Norma) presenta unas 26 marcas y 180 diseños diferentes en cuadernos, entre ellos Cars, Disney, Garfield, Mickey, Ferrari, Lamborgini, My Little Pony, Hello Kity. De ellos el 70% se fabrica internamente y el 30% se trae de Colombia.

En cambio, Plastiuniversal, que prevé un incremento en ventas de entre el 35% a 40%, puso en el mercado 200 productos entre marcadores, lápices, carpetas, forros, bolígrafos y están en la fase de terminar la distribución, según Alberto Romero, jefe de Ventas.

Publicidad

Esta compañía importa materia prima para elaborar bolígrafos, en tanto que sus marcadores llegan a Colombia.

Cifras

10%
es el incremento en los precios de los cuadernos de pasta dura.

1,7
millones de alumnos en la región Sierra y Amazonía.

Publicidad