El exeditor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio, entregó ayer en la Fiscalía del Guayas una declaración y un video que tendrían relación con la sublevación policial del pasado 30 de septiembre.

Palacio narró al fiscal distrital Antonio Gagliardo que un policía que no quiso identificarse lo contactó, le pidió una reunión en Quito y le entregó un video en tal encuentro. No especificó la fecha ni el lugar.

“En nuestro breve encuentro, se identificó como oficial de Policía pero no me proporcionó nombres y apellidos, pues dijo que temía por eventuales represalias jurídicas”, declaró.

Publicidad

Luego refirió el testimonio que aquel uniformado le compartió: que alrededor de las 09:15 del 30 de septiembre del 2010, durante las manifestaciones en el Regimiento Quito Nº 1, el presidente Rafael Correa se acercó “a los presentes” sin salir del vehículo en el que se trasladaba y consultó cómo estaba la situación. Y que después el jefe de Estado habría dispuesto poner orden y habría pedido a los oficiales que dieran a los responsables “un tiro en el pecho por traicionar a la patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la patria”.

Esto es parte del testimonio que Palacio atribuyó al agente incógnito y que leyó de un escrito que no tiene firma de responsabilidad.

El excolumnista explicó que él redactó la vivencia de lo que el policía le contó en Quito y que este, tras revisar el documento, lo aprobó.

Publicidad

Después, a través de la pantalla de una tablet, reprodujo el video que le dio el oficial.

Se trata de un video casero de 21 segundos de duración, cuya imagen y sonido no son nítidos. Se observa la llegada de un auto gris 4x4, similar a un Pathfinder, a un sitio donde están amontonadas varias personas con uniforme, aunque no se identifica si son policías, ya que no se aprecian insignias ni símbolos alusivos a la institución.

Publicidad

Por la ventana del vehículo asoma quien pareciera ser el mandatario del lado del copiloto, pero solo se visualiza la espalda y parte del perfil.

En medio de un audio que está entrecortado, se oye al presumible Rafael Correa mencionar en tono enérgico palabras como “lo que están haciendo esto son traidores a la patria”.

Tras entregar los documentos a Gagliardo, Palacio le pidió que los remitiera al fiscal general Galo Chiriboga. “He decidido entregar al Estado ecuatoriano, para que el Estado ecuatoriano decida qué hacer con esto”, señaló.

Palacio se abstuvo de opinar sobre el contenido del video, pero adelantó que está dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo, de ser el caso.

Publicidad

Anoche la página oficial elciudadano.gob.ec publicó el video original y cuestionó la versión entregada por Palacio.