¿Quién no se perdió alguna vez en el Albán Borja? Su diseño, basado en formas hexagonales, hace que quienes lo visitan en ocasiones se desorienten.

Este centro comercial está ubicado en la ciudadela Urdesa, frente a la Universidad Casa Grande. Fue inaugurado el 10 de marzo de 1983 y recibió el nombre del coronel Agustín Albán Borja. Las empresas constructoras fueron Comanco y Betonsa, lideradas por profesionales de Bélgica.

El lugar posee un área de 72.000 m², con un espacio para 800 vehículos y tiene 130 locales comerciales para servir a la comunidad. El año pasado inauguró un patio de comidas (sugerencia de los usuarios después de cuatro años de realizar encuestas para determinar cuáles eran los aspectos que debían incorporarse dentro del edificio) que alberga locales como Yogurt Persa, Chicken and Chicken, Olé Olé, además de sitios de comida árabe, española y típica.

Publicidad

Su look está renovado, pero algunos locales guardan cierto look vintage, como el Italian Deli, con bancas de hierro y luces de neón verde, en el que se pueden comer los copones de helado tipo Melba, banana split, entre otros.

Fernando Gómez, de 26 años, recuerda cuando iba de pequeño a jugar en el desaparecido parque de diversiones. “En la pista de carreras, con esos carros pequeños, era lo mejor del mundo que mis papás me lleven ahí”, dice entusiasmado.

El Albán Borja tiene dos ponys en exhibición desde la semana pasada. Puedes ir a visitarlos y descansar en una de sus plazas temáticas, como son la mexicana, inglesa, guayaquileña y china.

Publicidad

Plaza Triángulo, ubicado en la av. Víctor Emilio Estrada, también es un centro comercial que está en Urdesa y fue fundado a principios de los ochenta y “desde siempre fue el espacio para la gente de clase alta que compraba lo mejor”, opina Ruperto Albán, exmorador de Urdesa, quien recuerda como el sitio era reconocido por su excelente gusto hacia las cosas finas y de marca. Entre sus atractivos están Juan Valdez, las tiendas de ropa y el local de los dulces chinos, en la planta baja.

El centro comercial Las Vitrinas, ubicado en Kennedy Vieja, atrás del Policentro, fue inaugurado a inicios de los noventa. En la actualidad sirve para tener consultorios médicos, debido a que la clínica Kennedy queda frente al centro comercial.

Publicidad

El centro comercial Los Ceibos, ubicado en la avenida principal en Los Ceibos, fue fundado en los años setenta. Este año la ciudadela Los Ceibos cumple 50 años de ser fundada y ,según moradores de la zona, el centro comercial se inició cinco años más tarde. Ahora hay alrededor de 25 locales comerciales.

Proyectos recientes
La Piazza Ceibos, ubicada en la avenida del Bombero, fue inaugurada en el 2007, tiene 45 locales comerciales, sin embargo, en la actualidad más de 17 están sin ocupar, debido a la falta de difusión que este sitio ha tenido. Ahora sus directivos arman estrategias publicitarias para llenar esos espacios. Todos los miércoles el sitio se ve lleno por los festivales de música que tiene la discoteca Mumbay, que ha establecido los miércoles de rock, y recibe la afluencia de decenas de jóvenes.

El sitio tiene parqueo para más de 150 vehículos. En general, las personas visitan el lugar por las noches que es donde los locales comerciales toman vida.

En noviembre del año pasado en Kennedy Norte, frente a la gasolinera Mobil, se inauguró el centro comercial Paseo Orellana, ubicado en la av. Francisco de Orellana. Fue construido por la compañía Valero, con un costo de $ 750.000; tiene 22 locales comerciales.

Publicidad

Los restaurantes como Cocolón, Paradero de cangrejos y Rioko son los mejores destinos que la gente elige los fines de semana en este centro de diversión. El área de parqueo es bastante reducida, lo que genera problemas al público.

Estos centros comerciales tipos piazzas fueron desarrollados en Estados Unidos con la idea de un espacio donde se compra, comen algo pero en momento muy efímeros. En la ciudad cada vez hay más de estos sitios.

“Es una lástima que el parque del Albán Borja ya no esté, de lo contrario se llevaría a nuestros hijos”.
Fernando Gómez
Morador del Paraíso.