José Patiño, de 39 años, se preinscribió esta semana en los cursos que lo habilitan para obtener la licencia de conductor profesional tipo E (pesados), que en los próximos meses la escuela de conductores profesionales Conduespol dictará en el campus Prosperina, única universidad que ha empezado la adecuación de su infraestructura, de acuerdo a los requerimientos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

“Tengo licencia tipo B, pero trabajo en camiones desde 1994, quiero aprovechar para hacer el curso y andar bien, por la derecha”, aseguró.

El director de Conduespol, Edwin Tamayo, dijo que posiblemente entre el 15 y 18 de septiembre se inauguraría el curso para los primeros alumnos de C y C1 (vehículo estatal).

Publicidad

Mientras que los tipo D1 (escolar y turismo), E (pesados) y E1 (especiales, trolebuses) podrían iniciarse a fines de este año o inicios del próximo, aunque esperan más información sobre estas, de parte de la ANT, por lo que los aspirantes quedarán en una base de datos para darles aviso de las pruebas.

“Los contenidos están, pero no dice cuánto va a costar y nadie puede hacer una inversión sin saber si van a cubrir los costos”, afirmó Tamayo, sobre los tipos de licencia que aún no están listos para abrir matrícula.

El pasado sábado se realizó una prueba para medir capacidades a unos 500 aspirantes y hoy otros 600 pasarán por la misma selección. Se aspira a inscribir entre 1.500 y 2.000 personas para la C y C1.

Publicidad

La prueba de ingreso consiste en 94 preguntas de razonamiento, que determinará la prioridad de ingreso al curso.

También se hará un test de rectimetría simple con un equipo psicosensométrico y un test de visión y audición, los dos tuvieron un costo de $ 20.000.

Publicidad

Las personas que ingresen tendrán que hacer dos cursos, que en total sumarán 480 horas de clases.

Actualmente están adaptando el edificio de la Escuela de Tecnologías de la Espol, donde ocuparán unas oficinas en la planta baja y el segundo piso. Contarán con 13 aulas (con capacidad de 30 alumnos), que incluyen dos laboratorios de informática y aulas como la de mécanica básica, donde habrá equipos para capacitación.

Se adquirieron 12 automotores Chevrolet Aveo, que llegarán entre el 20 y 22 de este mes para las prácticas de alumnos.

En la actualidad, entre todos los tipos de licencia hay unos 6.000 aspirantes en lista.

Publicidad

Otras universidades como la de Guayaquil, Ecotec y Espíritu Santo podrán dar esta capacitación, pero aún no empiezan a ejecutar el proyecto.

Apuntes: Conduespol
Pensum
Los alumnos recibirán 13 materias como inglés, servicio al cliente, reglamentos y leyes, conducción, primeros auxilios, entre otras. Durará 6 meses, 272 horas el curso básico y 208 de especialidad.

Parque vial
Fue diseñado por la CTE, tiene una superficie de 5.000 m² y funcionará por rutas. Tendrá áreas para parqueo, giros en redondel, zona cebra, no parqueo. Se espera que en los próximos días la CTE empiece a señalizarlo.