AFP
BOGOTÁ.- Un tribunal colombiano condenó a la Iglesia Católica de este país a pagar 430 millones de pesos (240.000 dólares) a los padres de dos menores abusados por un sacerdote condenado y preso por ese caso, en una sentencia sin antecedentes, informó un jerarca católico el miércoles.

La sentencia fue dictada por el tribunal superior de la ciudad de Ibagué contra la diócesis de las poblaciones de Líbano y Honda, en el departamento de Tolima (centro de Colombia), de la que dependía el sacerdote Luis Enrique Duque Valencia, de 65 años, quien purga una condena de 18 años de cárcel.

El sacerdote fue condenado por el delito de acceso carnal violento agravado en dos niños que tenían 7 y 9 años en el 2007, cuando ocurrieron los abusos.

Publicidad

Los niños son hijos de una familia desplazada por la violencia, que fueron acogidos por el sacerdote en vista de la precariedad de recursos económicos de sus padres.

La sentencia fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia porque la Iglesia Católica colombiana considera que el caso ya fue judicializado con la condena contra el sacerdote y la Iglesia como institución no puede responder por el caso particular de uno de sus miembros, dijo monseñor Juan Vicente Córdoba.

"El padre ya está castigado y no hay una relación contractual entre él y la Iglesia. La relación no es laboral sino espiritual. Es un caso privado por una conducta personal", puntualizó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Publicidad

Insistió en que la Iglesia no puede responder por una indemnización que insisten en reclamar los padres de los dos menores, y que dijo, en una primera instancia fue negada por un juez, por lo que los padres apelaron a una segunda Instancia judicial que falló a favor de la familia.

Pese a que en Colombia la justicia ha condenado a varios sacerdotes por
diferentes casos de pedofilia, esta es la primera vez que la justicia
colombiana profiere un fallo contra la Iglesia Católica como
institución.