Según una información periodística (diario Hoy, junio 7 del 2011) Ecuador ha registrado un ligero aumento en hectáreas cultivadas de varios importantes alimentos. Del 2008 al 2010, la superficie cosechada de cacao que, en el 2008, fue de 376 mil hectáreas, en el 2010 ha sido de 415. En los mismos años el arroz ha subido de 336 a 363; el café de 250 a 261 y maíz de 1.168 a 1.169. En cifras absolutas la producción en miles de toneladas son las siguientes: arroz 1.132 en el 2008; maíz 723; cacao 212 y café 34.

En el 2008 el rendimiento en toneladas por hectárea, a nivel latinoamericano, registra reveladoras cifras. En arroz: Ecuador 3,12; Colombia 4,8 y Perú 6,6. En cacao: Ecuador 0,51; Colombia 0,47 y Perú 0,56. En café: Ecuador 0,21; Colombia 0,87 y Perú 0,7. Finalmente en maíz: Ecuador 2,77; Colombia 1,57 y Perú 3,7.

Llama la atención que la productividad, es decir el número de toneladas por hectárea, en Ecuador sea menor que de los dos países vecinos, en especial en lo relacionado al arroz, que es uno de los alimentos de mayor consumo y que en algunos años hasta hemos exportado.

En México, el “pan de cada día” ha sido la tortilla preparada con maíz. Hasta cuando México firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, era autosuficiente en producción de este cereal. Después del tratado, fue invadido por maíz subsidiado de Estados Unidos. Ahora tiene que pagar, cada vez más, por el maíz norteamericano.

A escala mundial, en los dos últimos años el precio de los alimentos, en especial de los cereales, ha subido progresivamente a pesar de un apreciable aumento de la producción norteamericana. También en estos últimos años la demanda ha crecido por parte de China e India. En el caso de China, la mayor demanda que incluso sobrepasa a la oferta, es de soya. También otros países asiáticos han incrementado su demanda. Además, China produce en la actualidad alcohol etílico a partir de yuca, la mayor parte de la cual ha importado de Tailandia. El aumento de la demanda por parte de China, India y otros países afecta al maíz, el trigo, la soya y la azúcar.

En Estados Unidos el aumento del precio de los cereales se debe sobre todo a su utilización como materia prima para producir biocombustibles. Se prevé que el incremento del precio se convertirá en un problema global y afectará también a los países del Tercer Mundo, donde aún existe desnutrición y pobreza.

Se prevé que el incremento del precio se convertirá en un problema global y afectará también a los países del Tercer Mundo, donde aún existe desnutrición y pobreza.