Aproximadamente 1’200.000 cajas de banano semanales no podrán ser exportadas, debido a la caída de los precios de la fruta en los mercados internacionales, la crisis financiera en Europa y Estados Unidos y la sobreoferta en los países competidores de Ecuador.

Este anuncio lo realizó ayer Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien indicó que esa cifra significa que cerca del 30% de las cajas se quedarán en el país, por lo que ayer nuevamente pidió que se declare la emergencia comercial del sector bananero.

El pedido fue apoyado por un grupo de productores bananeros que han vendido su fruta hasta en $ 2 la caja.

Publicidad

Los gremios solicitaron que la emergencia dure seis semanas y que el Estado otorgue créditos a los exportadores que no tengan liquidez para que puedan cancelar el precio oficial de la fruta. Además, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) reduzca el volumen de exportación de banano durante el tiempo de la emergencia.

Pero esta reducción, según los exportadores, debe ser mínimo de un millón de cajas por semana.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, sostuvo que muchas exportadoras no tienen liquidez para pagar el precio oficial por la crisis de los principales mercados. “Solo pedimos que el Estado apoye al sector para no perder”, señaló.

Publicidad

El documento está firmado por 12 representantes de los gremios del Guayas, Los Ríos, El Oro y Cañar. En la lista constan Kléber Sigüenza (Agroban), Paúl González (Centro Agrícola), Wilfrido Macías (Aprobanec), entre otros.

Este pedido iba a ser entregado ayer al subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero Burgos, quien inicialmente iba a dirigir la rueda de prensa convocada por el organismo.

Publicidad

Pero extraoficialmente se conoció que desde el Ministerio de Agricultura en Quito recibió la orden de no dirigirse a los medios de comunicación hasta nueva orden.

Correcciones y aclaraciones
En la edición de ayer, página 5 de la sección Actualidad, en la nota titulada ‘Bananeros acusan a exportadora de incumplir contratos’, por error se cita a Exportadora Noboa como dueña de la marca Chiquita. Aclaramos que esta no pertenece a esa compañía.