Unos 25 agentes del GOE detuvieron ayer en Muisne a tres funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes formarían parte de la red que desde el 2007 gestionaba préstamos irregulares que no llegaron a los peticionarios.

Los agentes llegaron ayer con fiscales de Quito. Un grupo estuvo dos horas en el BNF y a las 10:25 detuvieron a Ricardo Aveiga, inspector; Édison Pozo, del Departamento de Crédito, y César Verduga, inspector.

“La gente está esperanzada en que haya justicia y se quedó tranquila porque en esta red no actuaba una sola persona, sino varios”, dijo el jefe político cantonal, Eduardo Proaño.

Publicidad

Según los afectados y las investigaciones de la Fiscalía y la Secretaría de Transparencia, unas 500 familias, en su mayoría pobres, entregaron sus documentos a tramitadores y funcionarios del BNF de Muisne, quienes les ofrecieron gestionar préstamos. Los papeles no les fueron devueltos y meses y hasta años después los dueños se enteraron de que estaban endeudados. Serían unos 500 afectados en el sur de Esmeraldas; habría otros 300 en Machachi (Pichincha), según comités de afectados y la Secretaría de Transparencia.

El supuesto cabecilla de la red era Eduardo Paredes Briones, jefe de Crédito del BNF, preso hace dos meses. A su nombre, desde el 2007, llegaban tramitadores a las casas de agricultores y pescadores de Muisne y otras zonas de Esmeraldas para hacerse entregar papeles y con ellos gestionar créditos irregulares. Hoy, los afectados no tienen dinero para cancelar.

El fiscal de Atacames, Gorky Ortiz, inició una instrucción con unas 80 denuncias, además de las investigaciones de la Secretaría de Transparencia.