Una estructura de aluminio, pedales, tres llantas especiales de bicicleta, una batería y un motor eléctrico son algunas de las partes que forman un carro solar, vehículo creado por estudiantes y colaboradores del Centro de Energías Renovables y Alternativas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para una competencia internacional.

Este concurso, denominado La Ruta Solar, consiste en la primera carrera de autos solares (1.000 kilómetros) a nivel latinoamericano, a través del desierto de Atacama, en Chile, durante tres días.

La carrera se iniciará el 30 de septiembre y culminará el 2 de octubre. Se escogerá al vehículo más rápido y eficiente y a bajo costo que sea impulsado por energía solar y humana.

Publicidad

Este carro, el cual es el primero en construirse en el país, aún no está terminado. En las próximas dos semanas se le colocarán los paneles solares.

El proyecto se inició con el planeamiento y diseño del vehículo en noviembre del año pasado y su construcción en marzo de este año.

"Tuvimos que analizar qué componentes eléctricos se van a usar, cuántos paneles solares se necesitarían, qué tipo de llantas usar, que resistan gran cantidad de peso", señaló Javier Urquizo, estudiante de último semestre de Ingeniería en Telemática, quien comentó que la mayoría de elementos se tuvo que importar de China como el motor, baterías, reguladores y celdas solares.

Publicidad

Cada celda da 3.7 watios, pero sobre el carro se colocarán 96, que producirán aproximadamente 355 watios.

Según Diego Sigüenza, uno de los nueve participantes en la creación del vehículo, el carro se va a mover mediante la colocación de una superficie llena de celdas solares, que por medio de un dispositivo se transforma la energía solar en energía eléctrica y esta se dirige al motor eléctrico ubicada en la llanta trasera.

Publicidad

El carro, con 1,20 metros de alto, 2 m de largo y un peso de 180 kilos, fue diseñado y construido además por Santiago Márquez, Carola Sánchez, Rubén Hidalgo, Pablo Jácome, Carlos Flor, Alexánder Molina, Karla Caicedo y Javier Urquizo. El costo es de unos $ 18.000.