Las cálidas ovaciones de los empleados de EL UNIVERSO, que ayer coparon el auditorio de la institución, alentaron a sus directivos, Carlos, César y Nicolás Pérez, y al exeditor de Opinión, Emilio Palacio, a rechazar enérgicamente la sentencia por la cual fueron condenados a tres años de prisión cada uno y a pagar $ 30 millones, dentro de la querella por injurias que interpuso en su contra el presidente Rafael Correa.

El mismo fallo, que consta de 156 páginas, ordena a la Compañía Anónima EL UNIVERSO pagar $ 10 millones.

Es decir que el monto de la indemnización asciende a $ 40 millones, aunque el valor patrimonial de la compañía llega a los $ 35 millones.

Publicidad

En una rueda de prensa en la que además participaron los abogados de los acusados, el director de este Diario, Carlos Pérez, señaló que la demanda no es un problema solo del medio y sus directivos, sino que es un atentado contra las libertades, entre ellas la de informar y opinar. “Sin la libertad de expresión sería imposible que los ciudadanos se enteren cuándo se quieren eliminar las otras libertades por parte del poder de turno”, dijo el directivo.

Según Pérez, el malestar que causa la prensa en el poder de turno es lo que ha dado lugar al juicio, “con la única intención de amedrentarnos y marcar un hito nefasto en la historia del Ecuador: el de callarnos, el que nos tiemble la mano para escribir sobre la corrupción y hasta causar el peor silencio de todos: la autocensura”.

“Los ecuatorianos tenemos el deber y el derecho de debatir los eventos ocurridos en el país, incluido el 30 de septiembre... La ciudadanía tiene derecho a conocer lo que sucedió en ese día trágico y conocer versiones diferentes a la que quiere imponer el Gobierno. Nadie nos puede quitar ese derecho, mucho menos los gobernantes”, insistió el directivo.

Publicidad

Previamente, uno por uno los abogados de los Pérez, Palacio y la empresa argumentaron las razones por las cuales la sentencia que dictó el juez temporal Juan Paredes es un “adefesio” y un “absurdo jurídico”.

Mónica Vargas, defensora de los Pérez, cuestionó el uso de la figura de “autor coadyuvante” que aplicó el juez para sancionas a los directivos de este Diario y a la propia empresa.

Publicidad

“Si la autoría coadyuvante no es otra cosa que la participación necesarísima para un delito, decía ya en son de broma, solo faltaron los canillitas en ser condenados porque fueron los que repartieron el diario”.

Mientras que Xavier Zavala, procurador de la Compañía Anónima EL UNIVERSO, insistió en que una persona jurídica no puede ser condenada a pagar una indemnización sin una sanción penal previa.

“El presidente ha dicho que no le interesan dos reales. Si el dinero no les interesa, ¿qué hace la compañía metida en este juicio? Si el dinero no les interesa, ¿por qué diablos van a apelar la sentencia si les da la razón en todo menos en el dinero?”, señaló él. Sus palabras generaron los aplausos del auditorio.

Respecto al monto de la indemnización, el jurista Byron López, defensor de Palacio, indicó que la sentencia no especificó las razones por las que fijó el pago de $ 40 millones.

Publicidad

Los defensores de los Pérez y Palacio reiteraron que están preparando recursos de apelación y de nulidad para dejar sin efecto la sentencia.

Incluso Jorge Alvear, abogado del excolumnista, no descartó presentar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Textuales: De la defensa de los hermanos Pérez y Emilio Palacio
“De ninguna manera se puede pensar que si algún ministro comete un delito la responsabilidad directa la tiene el presidente, porque si él no lo hubiese nombrado no lo habría cometido”.
Mónica Vargas
Abogada de los Pérez

“La sentencia podría elevar a la altura de un ‘legado’ de vergüenza para el país, dejarlo señalado como un incumplidor del tratado de San José de Costa Rica, que protege la libertad de expresión”.
Jorge Alvear
Abogado de Emilio Palacio

“Yo quiero decirle a los periodistas, a los que hacen información u opinión en el Ecuador, que mañana le van a exigir que tenga la escritura de la pillería antes de transmitir la denuncia o expresar la opinión”.
León Roldós
Defensor de Emilio Palacio

"La sentencia constituye un hecho insólito en la vida del país. Estamos en la obligación de lo que la ley dispone, por eso haremos lo que la ley dispone: plantear los recursos de apelación y nulidad”.
Byron López
Abogado de Emilio Palacio

“En mis casi 50 años de ejercicio profesional y más de 30 años en la cátedra, ni directa ni indirectamente me he tropezado con un adefesio tan grande como la sentencia que hemos comentado”.
Emilio Romero Parducci
Abogado de César Pérez