A pesar de que su visión nublada por las cataratas en los ojos le impide observar claramente lo que pasa en su alrededor, Vicente Jurado, de 76 años, continúa fabricando y arreglando sillas de ruedas.

“Estoy ciego y trabajo solo, lo poco que logro vender me sirve para poder sobrevivir”, señaló Jurado, quien hace tres décadas mantiene su negocio en la esquina de las calles Babahoyo y Camilo Destruge.

Hace dos años su negocio estaba por quebrar, porque no tenía dinero para poder comprar los repuestos. De esta situación se percataron los guías de unión de la fundación Cruzada Nueva Humanidad, quienes recorren sectores populares y gestionan la entrega de microcréditos a quienes los necesitan.

Publicidad

Con esta “ayudita divina”, como él llama al préstamo, Jurado siguió con su negocio. “Yo no sabía qué hacer, pensé en cerrar, pero por la fundación y mi esfuerzo pude salir adelante”, dijo y agregó que ahora espera que la institución pueda gestionar la operación de sus ojos.

Cruzada Nueva Humanidad, creada el 21 de noviembre de 1977 por Álvaro Noboa, inició su labor con la implementación de bibliotecas barriales en los sectores Guasmo norte, sur y central, Fertisa, Flor de Bastión, Malvinas, entre otras zonas, con la finalidad de ofrecer a la comunidad una herramienta para reforzar la preparación académica de los habitantes.

Además, los guías –que visitan esos sectores cada 15 días– crean grupos de unión para que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades productivas como cursos artesanales.

Publicidad

Otro de los servicios que ofrece la fundación son las brigadas médicas, que hasta la semana pasada atendieron a 7.614 personas en diferentes zonas del país. Entre ellos, el sector de La Chala, donde el viernes pasado asistieron a 200 habitantes y entregaron bonos para cirugías y tres sillas de ruedas.

Entre las beneficiadas estaba Katherine Valdez, de 17 años, quien quedó incapacitada hace dos años a causa del impacto de una bala perdida.

Publicidad

Para movilizarse, la menor prestaba una silla de ruedas a una vecina de su barrio, en Durán. “Estoy feliz porque por fin voy a moverme por mi cuenta”, dijo Valdez, quien aseguró que el próximo año retomará sus estudios, que los abandonó cuando sufrió el accidente.

Cruzada Nueva Humanidad realiza el seguimiento médico de pacientes con enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertensión, en su local de Malecón 512 y Tomás Martínez.

Parte de los fondos de la fundación proviene de la organización alemana Guayas-Ecuador Hilfe, de Hamburgo. Desde 1999 inició el Plan Banano, que consiste en proveer guineos, verdes, piñas, entre otros alimentos, a niños y ancianos de comedores populares. Para información llamar a los teléfonos: 233-0638 y 230-7276.