Desde el martes pasado rige el plazo de un año durante el cual todos los abonados de la telefonía móvil en el país deben empadronarse en sus operadoras de forma obligatoria.

El procedimiento consiste en proporcionar información personal, como nombre, número de cédula y fecha de caducidad, dirección domiciliaria, así como datos del teléfono.

No es la primera vez que se convoca al empadronamiento. En el 2009, el Ministerio de Telecomunicaciones ya emitió una resolución para que los clientes registren sus datos personales y de los aparatos, pero no era obligatorio.

Publicidad

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, el 80% de los clientes prepago (usan tarjetas) no se registró y tienen hasta el 5 de julio del 2012 para cumplir esta disposición, que tiene como objetivo evitar que los teléfonos robados sean activados nuevamente.

Con esta medida se espera que disminuya el robo de celulares, expresó ayer el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero. La sustracción de celulares, según el presidente de la República, Rafael Correa, hace que se incrementen las cifras en las estadísticas de delitos contra las personas.

En el país hay tres empresas que ofrecen telefonía móvil: Claro, Movistar y Alegro. Juntas tienen unos 15 millones de usuarios.

Publicidad

Desde que se estableció el registro de los celulares, el Ministerio de Telecomunicaciones solo cuenta con la información de los usuarios pospago (con planes) y apenas con el 20% de los prepago.

Guerrero explicó que con este proceso no solo se bloqueará la línea, sino el equipo y además se impedirá que se active fuera del país. Para este último caso, el Gobierno firmará convenios con Perú y Colombia, y entre los tres países cruzarán información de los equipos.

Publicidad

El empadronamiento rige para los clientes prepago y pospago, sin embargo, las operadoras registraban ayer al primer grupo de usuarios. Operadores de los centros de atención al cliente de Claro y Movistar indicaron que los usuarios que tienen planes ya tienen ingresada su información, pero esta debe ser actualizada por el cliente.

En caso de que el empadronamiento no tenga la acogida que el Gobierno espera, el Ministerio de Telecomunicaciones analizará la posibilidad de eliminar el sistema prepago (tarjetas), a fin de obligar a los usuarios a registrar sus datos con el sistema pospago (planes), según Guerrero.