El cardiólogo del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante Antonio Fernández está satisfecho con las cirugías cardiacas complejas que han realizado en el país la fundación internacional Children’s Heart y El Cielo para los Niños.

Fernández recordó que antes en este centro no se hacían este tipo de intervenciones, por lo que había que derivar pacientes a otras casas de salud, como el Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia.

Esto, según él, cambiará, pues el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha firmado un convenio con los médicos que trabajan para la fundación Children’s Heart para capacitar a los galenos y enfermeras que pertenecen al área de cardiología.

Publicidad

Fernández señaló que el convenio es por cinco años, periodo en que el personal médico de la fundación Children’s Heart planea realizar más de 600 operaciones gratuitas de corazón.

El educador clínico de esta fundación, Frank Molloy, indicó que llevan 18 años operando a niños de escasos recursos en 35 países, entre estos Nicaragua y República Dominicana.

“A nosotros nos invitó la fundación El Cielo para los Niños y el Ministerio de Salud Pública, tenemos la misión de ayudar con cirugías a los niños pobres”, expresó Molloy.

Publicidad

Desde la semana pasada, cuando empezaron las operaciones, en esta casa de salud se ha intervenido a 12 niños de diversos sectores del país.

Linda Zambrano, de 5 meses de nacida, fue una de las beneficiadas por este convenio.

Publicidad

La menor respiraba con dificultad debido a una deficiencia cardiaca. El martes, su abuelo, Felipe Pilay, quien vino de Jipijapa, agradeció la oportunidad que le dieron a su nieta de tener una vida normal.

El programa le ahorrará al Estado $ 80 millones, que es lo que costarían las cirugías.

Detalles: Valoraciones
Operaciones
Hasta mañana, en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante se realizarán 50 cirugías complejas de corazón que ya habían sido programadas.

Atención
El cardiólogo de esa casa de salud Carlos Veloz manifestó que diariamente valora en su consultorio un promedio de 20 pacientes.